Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin miedo ¿cómo funciona el termómetro infrarrojo?

- Mide la información infrarroja que emiten todos los cuerpos vivos

- No provoca daño en retina, en la piel o en las neuronas

De la Redacción 11/07/2020

alcalorpolitico.com

A través de redes sociales se ha hecho viral una serie de mensajes en los que se señala el peligro que representan los termómetros infrarrojos o de “pistola”, mismos que están siendo utilizado en diferentes puntos de acceso a comercios y espacios públicos para conocer la temperatura de las personas, incluso se han señalado que “mata neuronas”, pero ¿realmente cómo funcionan?.

La mayoría de estos dispositivos cuentan con las certificaciones ISO 9001 y 13485, avalados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA); y su función es a través de un sensor que interpreta la información infrarroja que emite todo cuerpo vivo, en la actualidad la mayoría de los termómetros infrarrojos cuentan con un sensor de distancia para realizar la medición.

Pese a que aún hay equipo de uso médico que cuenta con un láser, este no daña la vista, pues su único objetivo es ser una guía para apuntar, estos también los podemos ver en las operaciones de ojos, sin embargo en los termómetros de no-contacto, el infrarrojo que realiza la medición ni si quiera es visible.



La tecnología infrarroja no es nueva y desde hace años ha sido utilizada, un ejemplo inmediato son los controles de las televisiones, incluso antes de la existencia del Bluetooth para transferir datos, algunos celulares contaban con puertos infrarrojos.

Respecto al temor de daño neuronal, cabe destacar que estos dispositivos sólo emiten la radiación de las baterías que usan para funcionar, mismas que encontramos en otros aparatos en casa, por lo que es tan seguro como utilizar el mando de una consola de videojuegos.

Debido a lo anterior, muchas personas solicitan que la medida se les sea tomada en los brazos, pero la variación de la temperatura en el cuerpo humano puede llegar hasta los 25 grados, por lo que los puntos en los que la medida será más exacta son: frente, oídos, boca y recto, siendo este último, poco conveniente.



Dada la situación que se vive en México por el contagio de COVID-19, el uso de estos dispositivos tiene la finalidad de poder detectar personas con fiebre antes de que ingrese a un lugar público y genere más contagios.