Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin nacionalizar 1 millón de vehículos extranjeros; propietarios son presa fácil de tránsito, denuncian

- Agentes de Tránsito y Policía Federal no les hacen válido el documento que acredita su legalidad: Héctor Terrazas

- Evaden el pago de impuestos porque hasta el momento no hay una reforma para legalizarlos, explicó

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 15/03/2014

alcalorpolitico.com

Hasta el cierre de 2013 al menos 1 millón de vehículos de procedencia extranjera circulan en México sin que se haya realizado su legalización; los propietarios evaden el pago de impuestos porque hasta el momento no hay una reforma para legalizarlos.

De acuerdo con el dirigente local de la Confederación Nacional Campesina, Héctor Terrazas, esta situación afecta a los campesinos pues son blanco fácil de agentes de Tránsito y Policía Federal de Caminos al no legalizar su situación.

“Quiero decirles que a la fecha tenemos compañeros con vehículos importados que son hostigados porque no les hacen válido el documento extranjero que acredita la legal procedencia”, señaló.



Debido a su condición económica, los campesinos optan por adquirir este tipo de unidades porque son más baratos; sin embargo, al intentar legalizarlos en la Secretaría de Hacienda esdonde inician los impedimentos.

“Es la verdad, tenemos por una parte a la Policía Federal de Caminos que en su intento de meter chamba detiene todas las unidades con placas de procedencia extranjera dizque para una revisión”, detalló.



Estos operativos, señaló, dejan únicamente pérdidas para el campesino porque no tiene manera de legalizar las unidades y entonces debe pagar continuas multas ante la Secretaría de Hacienda.

El dirigente de la CNC aseguró que la Unión Nacional de Transporte Campesino busca gestionar ante el Congreso una legislación que apoye el uso de automotores usados procedentes del extranjero.

De esta manera se apoyaría la economía de los campesinos, pero además se daría la oportunidad de regular vehículos y aportar ingresos a la Federación o estados que consideren oportuno legalizarlos.



El método, dijo, se daría en base a los años de uso de los vehículos, medida que permitirá abrir los aranceles para el oportuno pago de los impuestos.