Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sin Plan Global de Vacunación, pandemia se prolongaría y retrasaría recuperación mundial: ONU

- Secretario General aseguró que el progreso en vacunación ha sido “desigual e injusto”
- 10 países han vacunado a 75% de su población; más de 130 países no han aplicado ni una

Miguel Valera Xalapa, Ver. 19/02/2021

alcalorpolitico.com

El COVID-19 continúa su marcha despiadada por todo el mundo, trastornando vidas, destruyendo economías y socavando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y está agravando todos los factores que impulsan la inestabilidad, lo que obstaculiza nuestros esfuerzos por aplicar la resolución 2532 del Consejo de Seguridad para el cese de las hostilidades y la prevención y resolución de conflictos, afirmó el secretario general de las Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante la reunión abierta del Consejo de Seguridad.
 
“Derrotar al COVID-19, ahora que hemos comenzado a tener la capacidad científica para hacerlo, es más importante que nunca. En este momento crítico, la equidad de las vacunas es la mayor prueba moral que tiene ante sí la comunidad mundial y debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”.
 
El alto funcionario de la ONU aseguró que el progreso en la vacunación ha sido “tremendamente desigual e injusto”, ya que sólo 10 países han administrado el 75por ciento de todas las vacunas COVID-19, mientras que más de 130 países no han recibido una sola dosis. Los afectados por los conflictos y la inseguridad corren un riesgo especial de quedarse atrás.
 
“Cuando ocurre una pandemia, sólo estamos seguros si todos están a salvo. Si se permite que el virus se propague como la pólvora en el Sur Global, o en partes de él, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían volverse más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la efectividad de las vacunas y los diagnósticos actuales. Esto puede prolongar significativamente la pandemia, permitiendo que el virus regrese y asole el Norte Global y también retrasará la recuperación económica mundial”.
 
Explicó que el mundo necesita urgentemente un Plan Global de Vacunación para reunir a todos aquellos con el poder, la experiencia científica y las capacidades productivas y financieras necesarias. “Creo que el G20 está bien situado para establecer un grupo de trabajo de emergencia para preparar un plan mundial de vacunación y coordinar su implementación y financiación”.
 
Este grupo de trabajo debe incluir a todos los países en los que hay capacidad para desarrollar vacunas o producirlas si hay licencias disponibles, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gavi y otras organizaciones técnicas pertinentes y las instituciones financieras internacionales, dijo.
 
El grupo de trabajo tendría la capacidad de movilizar a las empresas farmacéuticas y a los actores clave de la industria y la logística, explicó; estoy dispuesto a impulsar a todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de este esfuerzo.
 
Guterres consideró que la reunión del G7 a finales de esta semana puede ayudar a crear el impulso para movilizar los recursos financieros necesarios. “Podemos garantizar un suministro suficiente, una distribución justa y la confianza de las vacunas, podemos vencer esta enfermedad, podemos hacer que nuestras economías vuelvan a funcionar. Estoy convencido de que es posible; hagamos que suceda, juntos”.
 
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund
https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples