Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin “Prospera” no se podrá atender a población vulnerable, señalan Alcaldes

- El programa permitía tener más salud y mejor nutridos a los niños en su desarrollo, dijo el Edil de Omealca

- Alcalde de Cuichapa comentó que habitantes no tienen cómo pagar atención médica y medicinas

Benito Juárez Ramírez Córdoba Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com

La desaparición del programa “Prospera”, alerta a los municipios porque deja en el desamparo de la salud y alimentación a cientos de niños de más de 58 municipios de la zona centro.

En las diferentes reuniones que han tenido los presidentes municipales sobre este tema, coinciden en que a medida que pasan los meses sin este programa, empieza a pesar a su administración, porque no tienen los recursos para atender a los infantes en desarrollo; sobre todo cuando entren al nuevo ciclo escolar; que no tendrán los recursos para los desayunos calientes.

“Prospera”, que era un programa integral, dijeron, era obligatorio que acudieran a los Centros de Salud, para ser atendidos y revisados; lo que permitía tener un control de su peso y desarrollo.



El presidente municipal de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, explicó que de los tres segmentos del programa Prospera, que era salud, alimentación y educación; solamente se queda educación, y en ese sentido, apuntó que la alimentación y la salud, desaparecen.

Esta acción del Gobierno federal, de dejar fuera este programa social, pone en “alerta” no solo a mi municipio, sino a todos los del estado de Veracruz; señaló, porque se dejará de vigilar la salud y la educación, que permitía tener más salud y mejor nutridos a los niños en su desarrollo.

El Alcalde de Coscomatepec, Serafín Gonzales Saavedra, por su parte, detalló que en salud, de las mujeres se tenían el control y prevención del cáncer cervicouterino y de mama, y que ahora quién sabe que va a pasar, porque no se tienen los recursos para hacer frente a todo esto.



El alcalde de Cuichapa, Sergio Díaz Ortiz, también observó que desde que desaparecieron el programa Prospera, se ha vuelto un caos, porque las familias que recibían este apoyo, ha empeorado su economía, no tienen para pagar un médico particular y mucho menos para la compra de medicamentos.

Sin embargo, el munícipe de Omealca expuso que ante esta situación, va a poner en marcha campañas, llevando doctores-doctoras a las comunidades, para adquirir todo el material que se necesita; y en coordinación con el sector Salud; aplicar estudios a las mujeres y detectar posibles casos de cáncer.

Pero mientras tanto, la alerta está encendida en todos los municipios y en el estado de Veracruz, por la desaparición del programa “Prospera”, hoy llamado “Benito Juárez”.



No dudaron los Alcaldes que por esta toma de decisiones del Gobierno federal se puedan dar manifestaciones al iniciar el próximo ciclo escolar.