Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin puente, se muere el turismo en Cascada de Texolo

- Más de un año lleva clausurado este puente en Xico tras muerte de mujer

- Al menos 30 familias que dependen de turistas sufren por desidia de CFE y Ayuntamiento

- “En un día ganaba 920 pesos, este fin de semana apenas saqué 220”: Guía de Turistas

Ángel Camarillo Xico, Ver. 20/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A más de un año de la clausura del puente de la Cascada de Texolo, en el municipio de Xico, prestadores de servicios experimentan más de un año sin ingresos y la ausencia de visitantes.

A raíz de la trágica caída de una turista del puente, el domingo 11 de abril de 2021, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el Ayuntamiento xiqueño dispusieron del cierre de dicho paso, uno de los atractivos del Pueblo Mágico.

Durante un recorrido por el sitio, alcalorpolitico.com constató los cierres de locales comerciales alrededor de la cascada de Texolo, situación que afecta a por lo menos 30 familias dependientes del turismo en la zona.



Incluso, la CFE instaló una valla metálica para impedir el paso de personas y del otro lado del puente, el Ayuntamiento de Xico colocó una lona, actualmente roída y reducida a jirones, en donde advierte del peligro para los visitantes.

Y aun así, el puente sobre la cascada exhibe abandono y podredumbre en las tablas de madera.

A decir del guía de turistas Franco Miguel Anteo, con más de 30 años experiencia en las cascadas de Texolo y La Monja, las familias de los propios prestadores de servicio dieron mantenimiento ininterrumpido al puente sobre el río para evitar accidentes como el ocurrido.



Sin embargo, explicó Franco Miguel, con el inicio de la administración de la alcaldesa Gloria Galván Orduña, el Ayuntamiento desplazó a los prestadores de servicios al desarrollar un proyecto de ejecución de andadores y casetas de venta de artesanías.

Ello implicó que el mantenimiento del puente corriera a cuenta del Ayuntamiento.

Y ahora, tras el cierre, los ingresos de los guías cayeron a más de la mitad.



“Yo en un solo día ganaba 920 pesos de guía de turista, este fin de semana que pasó apenas saqué 220 pesos”, dijo.