Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sin recursos las cuatro subsedes de la Universidad Intercultural: Adrián Solís

Tampoco tienen edificios adecuados

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 06/10/2006

alcalorpolitico.com

El diputado del Partido de la Revolución Democrática PRD, José Adrián Solís Aguilar, acusó que las cuatro subsedes de las universidades interculturales, dependientes de la Universidad Veracruzana, “padecen de una serie de dificultades y problemas, dada de la falta de recursos suficientes”.

En lo que fue su pronunciamiento, en la sesión de la diputación permanente del Congreso Local, el legislador pidió que la Universidad Intercultural, sea separada de la UV, pues los indígenas requieren de ser atendidos de una manera diferente por las condiciones sociales en las que se encuentran.

Solís Aguilar, urgió a dar fin al rezago y a la deuda histórica que se tiene con los grupos de alta marginación y pobreza, por lo que dijo que para ello se deben destinar más recursos a las citadas instituciones.

El perredista, solicitó el apoyo de los grupos legislativos representados en esta soberanía, para que se asigne un presupuesto especial a estas Universidades para el ejercicio fiscal del 2007.

Adrián Solís expresó que este recurso se requiere para el pago de maestros, adquisición de equipo, material didáctico y otros, dado que no disponen de recursos ni para el pago de catedráticos.

El Diputado advirtió que están a punto de convertirse en un “elefante blanco” pese a la gran necesidad de educación superior que existe entre las zonas étnicas del estado.

En el documento, Adrián Solís recordó que la misión de esas instituciones es: la de establecer estrechos vínculos con la comunidad o región a la que pretende beneficiar, desde la construcción del proyecto educativo, hasta la prestación de un servicios de relevancia para impulsar su desarrollo entre otros.

Recordó que a principios de esta legislatura, se aprobó un presupuesto de 6 millones de pesos, a los cuales calificó de “insuficientes para que funcionen con eficiencia y profesionalismo”.

El perredista Insistió, “no se cuenta con edificios ni instalaciones adecuadas para lo que debería ser una universidad, no existe el equipo y material didáctico necesario para llevar a cabo las actividades básicas de un proceso educativo tan complejo.

Por último expresó que no tienen la certeza de que todo el personal académico que está laborando cuente con el perfil necesario para desempeñar tales funciones.