Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin reformas, PEMEX seguirá perdiendo utilidades y rezagándose tecnológicamente: Morelli

- Del 100% de su operación el 25% le genera pérdidas, dice el Diputado federal

- Para eficientar los trabajos se requerirá la inyección de capital privado, dice

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com

El diputado federal panista, Humberto Alonso Morelli, aseveró que Pemex registra pérdidas en una cuarta parte de sus utilidades de manera anual, debido al rezago de tecnología en ciertas áreas.

En ese sentido, insistió en la necesidad de generar las reformas que permitan la inclusión de la iniciativa privada en la paraestatal, sin que implique la venta de Petróleos Mexicanos.

“Del 100% de su operación el 25% le genera pérdidas a la paraestatal y en general a México. En exploración y explotación no hay pérdidas, en refinación hay pérdidas y en distribución”, detalló.

El legislador insistió en la necesidad de que se cuente con las condiciones que permita eficientar los trabajos que se realizan en las instalaciones de la paraestatal, para lo cual se requeriría participación de inversionistas privadas.

Puntualizó que en México hay seis refinerías que funcionan en su mayoría al 30 por ciento y la que mejor funciona está al 50 por ciento, debido a la insuficiencia presupuestal para modernizar sus tecnologías.

En ese tenor, indicó que la fracción panista presentará una estrategia para modernización en los próximos 15 años a Petróleos Mexicanos, lo que daría pie a una reforma de “gran calado”.

“Lo que necesitamos es que el patrimonio de los mexicanos sea funcional, que tenga una buena administración y que se permita la incursión de inversiones para mejorar sus trabajos”, declaró.

Sin embargo, Humberto Alonso Morelli insistió que la intención no es privatizar Pemex sino controlar la inversión privada, misma que se dará sólo en algunas áreas.