Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin regulación oficial, pero con acuerdo de autoridades, operan empresas de grúas

-Arrastran y custodian carros recuperados en sus corralones particulares con cargo al propietario

-Pese a que “son llamados” por personal de la agencia especializada de autos robados, particulares están obligados a pagar

-Las empresas “se apegan” a la tarifa de pensión que marca SCT de 50 a 60 pesos diarios

- Por los trámites de ley, el menor tiempo que está en el corralón un vehículo, son 20 días

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la falta de capacidad-espacio de la Procuraduría General de Justicia del Estado para resguardar los vehículos con reporte de robo, en la Agencia del Ministerio Público Especializado en Atención de Delitos de Autos Robados, ubicada en el municipio de Banderilla, es que los afectados tienen que pagar elevadas cantidades de recursos después de queson víctimas de robo.

En entrevista, el gerente general de Grúas SEAX, Alejandro Mendoza Marcial explicó que si ellos acuden a recoger un vehículo robado es porque desde el C-4 se les solicita el auxilio para arrastrar la unidad y en primera instancia se lleva al cuartel de San José donde se levanta un acta por los hechos.

Posteriormente, se traslada a la agencia especializada de robo de autos, ubicada en Banderilla y ya que la Secretaría de Seguridad Pública hace el traslado, le otorga la custodia del vehículo a SEAX y éste se lleva el carro al corralón de su propiedad.

“Porque la plataforma devehículos robados está saturada, es un terreno no propio para tantos vehículos, ahí están las oficinas de la agencia especializada. Es un proceso que por ley puede tardar hasta 60 días porque primero lo procesan a Servicios Periciales”, expuso.

Ayer, la señora Ana María Villada denunció a través de este medio que no ha podido recoger su unidad por las múltiples trabas burocráticas, por lo que a este respecto Alejandro Mendoza Marcial reiteró que ellos sólo acuden a proporcionar el auxilio que el gobierno de Veracruz les solicita porque no tienen espacio para resguardar los vehículos en calidad de robo.

Afirmó que no tienen ningún tipo de convenio con las autoridades, lo que pasa es que ninguna otra empresa que presta el servicio de grúas quiere hacer ese tipo de servicios, ya que pierden alrededor de siete horas.

Detalló que el costo del arrastre de una unidad varía entre los 600 y 900 pesos, dependiendo el estado y la ubicación en donde se encuentre el carro y aunque lo encuentre el mismo dueño, se tiene que apegar al proceso legal que se debe seguir, es decir, no se lo puede llevar del corralón a su casa sin previa liberación de la agencia encargada.

Antes de que pueda ser liberado el auto, la Agencia del Ministerio Público Especializado en Atención de Delitos de Autos Robados, gira un oficio a Servicios Periciales para que verifique si el número de serie no está alterado, en qué condiciones está, sacar huellas dactilares, si hubo violencia a la hora de robarlo o si participó ese coche en la comisión de algún delito.

SEAX a la hora de recoger un vehículo lleva a cabo un inventario que tiene coincidir con el que hace la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para garantizar que así como fue encontrado, así tiene que ser entregado.

“Es un vehículo que está bajo custodia de ley, del Agente del Ministerio Público, no de nosotros”, explicó y negó que el gobierno de Veracruz les pague a ellos como particular alguna renta por dar el espacio para ese tipo de vehículo.

Es decir, que un auto esté un día o 60 en el corralón de SEAX lo tiene que pagar el propietario. Lo que cobra este particular va desde los 32 pesos hasta los 45 ó 50 pesos al día tal como lo marca el reglamento de la SCT, porque no existe reglamento estatal y no pueden cobrar más porque se harían acreedores por parte de la PROFECO.

Subrayó que el servicio de arrastre depende del estado en el que fue encontrado un vehículo, por ejemplo: si lo encuentran sin llantas, ellos tienen que ponerle cuatro carritos especiales para poder subirlo a la grúa, posteriormente comenzar el desfile de paradas burocráticas que marca la ley como llegar a San José, luego a Banderilla y de ahí al corralón que ellos tienen.

Alejandro Mendoza Marcial, indicó que el auto que menos tiempo pasa en el corralón por los trámites de ley son 20 días.

La persona que expone su caso indica que el lunes 2 de abril del presente año se dio a conocer que la policía había encontrado y puesto a disposición del MP tres vehículos robados, entre éstos el suyo, por lo que ahora tiene que pagar 3 mil 500 pesos; sin embargo, el gerente de SEAX dijo que no puede ser esa cantidad, a reserva de que se le aclare, o tal vez porque se le encontró en un lugar lejano y de gran dificultad para sacarlo.

Cuestionado de por qué desde el 066 se les escoge a SEAX y no a grúas DÍAZ o Millenium, a lo que respondió que esas empresas no responden al llamado para no maltratar sus vehículos o por no perder el tiempo.