Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin regulación sanitaria se devastaría la citricultura veracruzana por el dragón amarillo: INECOL

Detecta SENASICA presencia de Psílido Asiático de los Cítricos (PAC) en seis municipios de Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/09/2012

alcalorpolitico.com

De no tomar medidas preventivas para evitar la plaga del Huanglongbing (HLB)podría quedar devastada la citricultura del estado, advirtió el director del Instituto de Ecología (INECOL), Martín Aluja.

Comentó que para evitar riesgos, el INECOLha estado poniendo sus mejores oficios para apoyar cualquier acción.

“En este momento la clave es la regulación sanitaria para que el problema no entre el estado de Veracruz, sí es que ya entró habría que evitar por todos los medios que se expanda”, expresó.

Advirtió que hasta el momento no se han encontrado cultivos resistentes ni controles efectivos para combatir esta plaga, por lo que se debe tener mucho cuidado.

De acuerdo con la Dirección de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) hasta el mes de julio de este año el estado de Veracruz registra plantaciones de al menos seis municipios con Psílido Asiático de los Cítricos (PAC) infectivos.

Pero el avance mensual de búsqueda del Huanglongbing en huertos comerciales de todo el país es bajo, debido a que los productores todavía no se han involucrado en esta importante actividad.

Los municipios veracruzanos con la presencia de esta plaga son: Álamo, Castillo de Teayo, Cuitláhuac, Ixhuatlán de Madero, Paso del Macho

yTuxpan.

Hay que recordar que el HLBde los cítricos, también conocido como greening o enverdecimiento, es ocasionado por la bacteria Candidatus Liberibacter spp y no existe hasta el momento cura para esta enfermedad y después de que las plantas son infectadas, éstas irremediablemente morirán.

Dicha enfermedad es transmitida por el Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri) el cual se encuentra distribuido en prácticamente todas las zonas citrícolas del país.

El Informe mensual al mes de julio de este año reporta que las actividades de la campaña han estado encaminadas a proteger las 549 mil 942 hectáreas de cítricos establecidas en los 23 estados del país que cuentan con este cultivo, de las cuales se obtienen anualmente 7 millones de toneladas, equivalentes a 10,206 millones de pesos.

El SENASICA recuerda que la primera detección del HLB en México se realizó en julio de 2009, en árboles de traspatio de la localidad de El Cuyo, Municipio de Tizimín, Yucatán.

Posteriores detecciones se presentaron en diferentes estados del país en 2010 y 2011, la gran mayoría coincidiendo en el patrón de comportamiento, es decir, las plantas con presencia de HLB y/o psílidos infectivos se localizaron en lugares con mucha afluencia de turismo, sitios cercanos a las costas, a “cuerpos” de agua (ríos), en plantas de zonas urbanas (traspatios) y principalmente localizadas en plantas de limón mexicano.

En el siguiente esquema se muestra la cronología de las detecciones:


Por ello, la dependencia federal ha realizado las siguientes actividades:

En zonas urbanas se realizó la búsqueda de síntomas en 56 mil 500 traspatios de 857 localidades (principalmente en estados con presencia de HLB).

En ellos se revisaron cerca de 469 mil 896 plantas de cítricos y 63 mil 832 plantas de limonaria.

Asimismo, en huertos comerciales se revisaron 15 millones 781 mil 100 plantas de cítricos, correspondientes a 125 mil 216 hectáreas (26,608 huertos), lo que representa el 22.7 por ciento de la superficie total del país (apoyando con ello a 22,114 productores).

Como se podrá notar, el avance mensual de búsqueda del HLB en huertos comerciales es bajo, debido a que los productores todavía no se han involucrado en esta importante actividad.

Se eliminaron 6 mil 940 plantas de cítricos y 2 mil 034 plantas de limonaria en huertos de traspatios; así como 17 mil 377 plantas de cítricos en huerto comercial, (en su mayoría eliminadas por técnicos de los OASV).

Los expertos en el tema señalan que por cada planta con síntomas, existen de 2 hasta 56 plantas que no lo manifiestan (asintomáticas), por lo que se espera que continúen detectándose plantas positivas en los próximos años.

Por otra parte, y como medida de mitigación del HLB en la zona urbana, se ha realizado el control sistemático del psílido asiático en 354 mil 930 plantas de cítricos y 30 mil 897 de limonarias.

En complemento a las actividades de búsqueda, eliminación y control del HLB, se realizaron 1,147 eventos de capacitación, a través de los cuales se benefició a 200 técnicos, 11,705 productores y 5,190 personas del público en general, en donde se les dio a conocer la importancia de la detección y el control oportuno, entre otros temas.