Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin respuesta, la denuncia contra tiradero a cielo abierto en exrecinto ferial de Coatepec

- Fue presentada ante la PMA en junio de 2019, por vecinos de la colonia Jardines de Coatepec

- Exigen sea saneado y residuos sean confinados a un relleno sanitario para evitar daños ambientales y de salud

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/02/2021

alcalorpolitico.com

A casi dos años de que vecinos de Coatepec presentaran una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) por el tiradero a cielo abierto en el que se ha convertido parte del predio del recinto ferial, hasta el momento la dependencia ha hecho caso omiso.

El 1º de junio del 2019, vecinos de la colonia Jardines de Coatepec y colonias circunvecinas presentaron la denuncia en contra de quien resulte responsable por los daños ambientales y de salud que el Ayuntamiento está ocasionando al ocupar parte del predio del recinto ferial para la disposición de la basura del municipio.

Lo anterior, acusaron, también ocasiona la proliferación de aves, perros ferales (depredadores) y ratas que ponen en riesgo la integridad física de las personas.



Señalaron que el tiradero a cielo abierto está localizado en plena zona urbana y no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM 083.

En la denuncia dirigida a Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, solicitaron su intervención para que el sitio sea saneado y los residuos sólidos sean confinados a un relleno sanitario normado por la SEMARNAT.

“Nosotros, los vecinos de Jardines de Coatepec y colonias anexas, no permitiremos que autoridades incompetentes atropellen nuestros derechos civiles, atenten contra nuestra salud y vulneren nuestra integridad, además de burlar la normatividad existente en materia de manejo de residuos sólidos y demás”, argumentaron en la denuncia.



El escrito fue firmado por diversos vecinos y se extendió una copia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.