En este 2017, el último de las actuales administraciones municipales, los ayuntamientos reportaron en el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER) un total de 14 mil 829 obras y acciones con una inversión de 13 mil 6 millones de pesos.
Sin embargo, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no convalida los datos que se difunden en el SIMVER, manifestó Martín Cadena Barajas, director del Banco de Información y Desarrollo Tecnológico del ente fiscalizador.
Durante su participación en el programa de radio “De Acceso Público” del ente fiscalizador, aclaró que la información que se sube al SIMVER es responsabilidad exclusiva de los ayuntamientos y el ORFIS no la valida, aunque si sirve de base para la planeación de las auditorías.
En este año se registraron obras en los rubros de agua y saneamiento (agua potable), urbanización municipal, agua y saneamiento (drenaje), electrificación, salud, educación, caminos rurales; vivienda, seguridad pública, fortalecimiento municipal y equipamiento urbano, principalmente.
Añadió que el ciudadano sí puede verificar el avance que llevan las obras que se ejecutan en su municipio, a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), que se encuentra disponible en el portal electrónico del ORFIS.
Expuso que si los ciudadanos encuentran que lo reportado en el COMVER no coincide con la realidad pueden levantar una denuncia en la misma plataforma del COMVER.
“Y nosotros tenemos la obligación de iniciar de inmediato las acciones para verificar lo que reportan los ciudadanos”.
Asimismo, confirmó que el SIMVER es una de las herramientas tecnológicas implementadas por el ORFIS para fortalecer la rendición de cuentas, por ello, al igual que el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), serán presentados la próxima semana durante el Primer Encuentro Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación sobre Fiscalización Superior.