Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato de PEMEX se amparó ante Juez federal por problemas de transparencia: INAI

Afirma que no es sujeto obligado; no quieren proporcionar información alguna de la gestión entre el Sindicato y la empresa: Javier Acuña

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 31/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), mencionó que todas las instituciones en el país incurren en omisiones.

Dijo que dichas instituciones deberán dejar a la brevedad posible sus cuentas saldadas, pues el ciudadano, cada vez más pregunta, valúa, evalúa y castiga con reclamo, reproche, molestia e irritación, a veces hasta en las elecciones, las actuaciones que no sean las elocuentes.

De igual forma expuso que el Sindicato de PEMEX es uno de los entes con los que ha habido problemáticas de transparencia, pues se encuentran amparados ante un Juez federal al afirmar que ellos no son sujetos obligados.



"Hay rezagos en partidos políticos y en sindicatos (...) el de PEMEX especialmente, que ha interpuesto amparos, creyendo que no es sujeto obligado del sistema de transparencia, por supuesto que sí lo es; mientras que los jueces federales no resuelvan los amparos, nos han detenido ahí. En general todos los sujetos obligados reconocen que tenemos protestad", subrayó.

Asimismo, señaló que no quieren proporcionar información alguna de la gestión entre el Sindicato y la empresa.

"Están cerrados y dicen: 'no les vamos a responder'; asumen una postura en la que argumentan que ellos no son sujetos obligados, porque son sindicatos y porque sus erarios se conforman de las aportaciones de los sindicalizados, pero eso la ley no lo desconoce, más bien dice que son sujetos obligados", refirió.



Puntualizó que las sanciones pueden ser desde la amonestación privada o pública, hasta las medidas de apremio, que pueden significar multas económicas; aclaró que esta multa no la paga la institución, sino el funcionario público que haya incurrido en la falta de ocultar información.

Por último, dijo que Veracruz es uno de los estados que tiene un camino y un trabajo sostenido a pesar de que es uno de los que mayor número de sujetos obligados en el país tiene, con 400.