Ir a Menú

Ir a Contenido

Trabajadores perder?n su dinero: CAT

Sindicato hace negocio con la promoción de amparos contra Ley del ISSSTE

La UNT cobra cuotas adicionales a sus afiliados para pagarle a un despacho de abogados

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/05/2007

alcalorpolitico.com

Al considerar como correcta la promoción de amparos presentados por algunos trabajadores al servicio del estado para manifestarse en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE, Ricardo Espinoza López, general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), acusó a líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de promoverlos para justificar su acción, porque no procederán al no violentarse la Constitución, ni derechos de terceros.

En entrevista, el dirigente obrero consideró que la medida adoptada es “una acción desesperada de la dirigencia de la UNT”, sobre todo porque los que están haciendo uso de este recurso legal “están pagando una cuota por la presentación de los amparos, al contratarse un despacho determinado de abogados, en donde al parecer ellos tienen metida la mano”, advirtió.

¿Jurídicamente es procedente el amparo, que promueven algunos trabajadores en contra de la Ley del ISSSTE? Se le preguntó.

No tengo los elementos a la mano, como abogado, en la forma en que ha sido planteado el amparo, no se si haya un modelo o varios, no pudiera calificarlos, pero, en términos generales, de acuerdo a la emisión de la reforma, la publicación de la Ley, no veo que sea procedente el amparo, no se violentó la Constitución, no se afectaron los derechos a terceros, no hay retroactividad a la ley y no se le quitan derechos adquiridos a nadie, entre otros aspectos, bajo este cuadro no se ve que haya la procedencia del amparo, añadió.

Al perecer por ahí está el negocio, acusó el líder obrero, quien agregó que este asunto tiene dos vertientes, una que es la acción donde justifica la presencia de un dirigente y la otra que hay gasto mínimo o gasto por miles hacia un despacho determinado.
Por eso, dijo que existen sus lados oscuros en estas acciones y esto es rumorología pura, pues a quienes realmente benefician son a los dirigentes de estos sindicatos que amenazan con desestabilizar al gobierno federal, porque si es muy raro que al haber un proceso público, donde se hizo la reforma y posteriormente sean los propios dirigentes los que auspicien estos amparos y la realización de paros laborales.

El especialista en Derecho Laboral comentó que para ver cuáles amparos procederán o no “habría que verlos personalmente cada uno, pero eso va a estar medio en chino”, dada la cantidad que se han promovido ante las instancias judiciales correspondientes.

A pesar de lo anterior, Espinoza López consideró que la acción ejercida es correcta, aún cuando no tengan la razón en cuanto a su promoción, ya que nuestra legislación es tan rica que permite la utilización de este recurso legal, cuando el ciudadano considera que alguna ley violenta sus derechos, aunque no se sabe si éstos procederán, al no saber la forma en que lo están haciendo o al final la Corte o los Juzgados los vayan a reiterar”.

Por otro lado, el también dirigente de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz comentó que ante la cauda de amparos que se estima se presentarán desequilibrará la operación del sistema judicial federal mexicano, pero no la afectará en su funcionamiento.

Fundamentó su argumentación en el sentido de que no es lo mismo trabajar con 3 mil amparos que con 700 mil de la noche a la mañana, “porque hay términos de erradicación, de prevención, de audiencias y una serie de cosas, entonces obviamente desequilibra el sistema judicial en las áreas y de los Juzgados respectivos”.

Consideró que al sistema judicial mexicano no le va a pasar nada, el sistema jurisdiccional no le va a pasar nada, es cuestión de orden y de tiempo.

“Se tendrán que rezagar algunos o se tendrán que determinar otros, porque no se puede contestar un formato, se tiene que analizar amparo por amparo, mal harían los Juzgados si contestan en formato, sino analizar amparo por amparo, porque algunas causales pudieran ser invocadas de manera diferente”, concluyo.