Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos magisteriales no son causantes de la mala educación en el país: SNTE

Quienes critican, buscan tender “cortinas de humo” para evitar ver sus verdaderos intereses personales, señaló Manuel Arellano

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/06/2012

alcalorpolitico.com

Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó que los sindicatos magisteriales sean los causantes de lo mal que está la educación en el país y quienes los critican, buscan tender “cortinas de humo” para no dejar ver sus verdaderos intereses personales.

En entrevista, el dirigente magisterial indicó que en el proceso educativo participan muchos factores y el maestro es una parte pequeñita de todo el andamiaje educativo, “están los alumnos, los padres de familia, las autoridades educativas, el contexto económico y social, el cual impacta en gran medida en el desarrollo educativo de un niño o un adolescente”.

Citó como ejemplo que de acuerdo a los resultados de las pruebas ENLACE y PISA se ha demostrado que estados como Sinaloa, Coahuila o Sonora, son entidades que tienen un "plus" muy alto en comparación con otros estados y la calidad en éstos es muy elevada, es muy alta.

“En contrapartida, en estados muy pobres, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los resultados de la prueba ENLACE han denotado una pobre calidad educativa”, añadió el líder magisterial.

Arellano Méndez destacó que estos resultados denotan que va de la mano el contexto social y económico con el contexto educativo. Es muy complicado pretender y lograr una excelente calidad educativa si tenemos planteles con pésimas condiciones de infraestructura, como los hay.

Aunado a lo anterior, también se tienen que atender otros factores como es el hecho de la participación de los padres de familia y de las autoridades educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, situación que hace más complejo el quehacer educativo.

Insistió que ante este panorama “no tiene por qué achacarse al maestro de lo mal que está la educación en el país, somos parte y no eludimos nuestra responsabilidad, por lo que tenemos que capacitarnos y actualizarnos más".

Para lograr este propósito, el dirigente magisterial exigió la creación de un sistema nacional de capacitación y actualización de acuerdo a los nuevos tiempos, porque de acuerdo a la autoridad da cursos pero no tienen gran sustancia o no son atractivos para el docente.

Subrayó el hecho de que por falta de presupuesto, gran parte de esos cursos los dan los propios maestros, los cuales son capacitados como repetidores de algún curso, algún concepto o algún contenido, pero lo que requerimos es una verdadera sistematización de ese esquema de capacitación y no cursillos como se dan frecuentemente.