Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Síndico Lucio Flores será alcalde temporal de Fortín, ante ausencia de Armel Cid

Cabildo puede designarlo sin autorización del Congreso por tratarse de una licencia no mayor a 60 días: Portilla Bonilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com

Este miércoles, el cabildo de Fortín notificó al Congreso del Estado que se autorizó una licencia de 40 días al presidente municipal Armel Cid de León Díaz y que su lugar será ocupado de manera temporal por el síndico Lucio Flores.

El secretario del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, manifestó que por tratarse de una licencia no mayor a 60 días, el Cabildo, sin la autorización del Congreso del Estado, la puede autorizar y designar al Síndico que asuma las funciones del alcalde en su ausencia.

En estos casos, el Cabildo sólo “avisa” al Congreso del acuerdo tomado y aclaró que el hecho de que haya pedido la licencia, en nada interfiere con la solicitud de desafuero en contra del Alcalde.

Cabe mencionar que el alcalde de extracción priísta enfrenta una denuncia por golpear a una mujer, razón por la cual la Fiscalía General del Estado, solicitó el juicio de procedencia contra el munícipe, misma que le fue regresada ante el error de que se trata del presidente municipal de Fortín de las Flores, cuando debería decir sólo de Fortín.

Recordó que la Junta de Coordinación Politica detectó el error en la solicitud presentada por la Fiscalía y tomó el acuerdo, no de suspender el proceso del desafuero, sino de que se devolviera la solicitud para su corrección.

Se pedía que se iniciara el juicio de procedencia en contra del señor Armel Cid de León Díaz, alcalde del municipio de Fortín de las Flores, nombre que en la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz no existe, ya que aparece como “Fortín”, como se creó en 1930.

“Aparentemente puede ser algo intrascendente, pero si lo analizamos desde el punto de vista jurídico, esto pudiera tener consecuencia legales en el futuro, para que exponer y de qué dar a hablar en el futuro, de lo que se observó con oportunidad”.

En ese sentido, Portilla Bonilla manifestó que la Fiscalía General del Estado no ha enviado nuevamente la solicitud.