Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

SIOP da preferencia a empresas foráneas, exhiben diputados

- Gobierno Estatal entrega obras a compañías de otras entidades, reprocharon a Elio Hernández
- El Secretario descartó problemas pues ley lo permite; empresas locales a veces no cumplen requisitos

Jos Topete Xalapa, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com

Diputados del Congreso del Estado señalaron que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, está contratando a empresas foráneas o con domicilios fiscales en otras entidades.
 
En la comparecencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, el legislador Gonzalo Guízar Valladares aseveró que se han contratado empresas de Guanajuato, como LUPESA.
 
También se ha dado obra pública a empresas de Puebla, Querétaro, Pachuca, Ciudad de México, Jalisco y Tamaulipas, las cuales, de forma “sospechosa”, tienen domicilios en bodegas, casas habitación e incluso hoteles.
 
Con evidencias en mano, como fotografías, actas de domicilios fiscales y publicaciones periodísticas, el coordinador del grupo legislativo mixto “Del lado correcto de la historia” cuestionó la razón por la que se da preferencia a empresas foráneas con la asignación de obra directa, declarando desiertas las convocatorias para poder elegir a la constructora beneficiada.
 
En respuesta, el Secretario justificó que a las empresas veracruzanas en ocasiones no les asignan obras porque no cumplen los requisitos y añadió que algunas pueden tener domicilios fiscales en Veracruz y en otra entidad.
 
"Nosotros tenemos la facultad de asignar directamente y no veo problema con las asignaciones a empresas foráneas. Lo permite la Ley y las empresas foráneas son empresas confiables (…) y finalmente todos somos mexicanos y tenemos derecho a participar", acotó el funcionario.
 
“Pueden tener domicilio en Veracruz y en otros Estados, la mayoría son empresas veracruzanas y yo no le veo ningún problema”, respondió.
 
El legislador volvió a cuestionar al funcionario en una segunda ronda, afirmando que no hay justificación para que se contraten a empresas locales.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de lluvias
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax