Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SIOP favoreció a amigos y empresas afines a actual Gobierno estatal: Constructores

- ACEVAC exige al ORFIS revisión de contratos autorizados en gobierno de Yunes Linares

- A algunas empresas les adjudicaron hasta 6 contratos en un día; con Julen Rementería hubo mayor dispersión en obras

José Topete Xalapa, Ver. 24/08/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP), a cargo de Yolanda Baizabal Silva, incurrió en simulaciones para asignar obra pública a empresas cercanas a la actual administración, principalmente de Boca del Río y el Puerto de Veracruz.

Por esta razón, la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) propone que un representante del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) vigile las licitaciones que se realizan en cada dependencia y que todos los contratos del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sean revisados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Al respecto, el presidente de la ACEVAC, Rafael Núñez Landa, expuso que la SIOP maneja los concursos de una manera selectiva para favorecer “a los amigos o empresas afines”. Comentó que ninguno de los 500 afiliados de esta Asociación consiguió obra pública desde que Baizabal Silva llegó al cargo, ya que desde entonces comenzaron a asignarse proyectos de forma directa tras declarar varias convocatorias como desiertas.



“Se están presentando anomalías, como convocar a una licitación de invitación de cuando menos tres personas o invitación pública nacional; se hace el proceso licitatorio y se declara desierta para posteriormente adjudicarlos a quienes ellos quieran”, aseveró.

Asimismo, reconoció que dicha estrategia puede ser legal, pero no correcta, pues sólo debería emplearse en excepciones.

“No debe ser una costumbre. Aquí nos dimos cuenta de que a empresas en un sólo día se les adjudican 6 contratos y eso es lo que ha ido mermando la economía del Estado. Estábamos acostumbrados a que la SIOP era la fuente de trabajo de muchos veracruzanos; aunque los beneficiados sí son veracruzanos, nada más que de Boca del Río y de Veracruz”, sostuvo.



Apuntó que en el periodo de Julen Rementería del Puerto se generó mayor dispersión en las obras y aunque se han quejado de las irregularidades de la actual titular de la dependencia, a la saliente administración ya no le importa la expresión de los empresarios.

Núñez Landa mencionó que por esta razón solicitaron el ORFIS su intervención, a efecto de que revise los contratos o licitaciones en el bienio de Yunes Linares, pues además de la SIOP estas prácticas se repiten en el resto de las dependencias.

Finalmente, comentó que también plantearán al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, permitir que un integrante del Sistema Estatal Anticorrupción participe en la asignación de las obras para darle transparencia a los procesos licitatorios.



“Pedimos que no se le dé la decisión al Secretario de la dependencia o al Ejecutivo en turno, de qué obra le toca a cada quien, sino que haya un análisis profundo de parte del Comité de Obra Pública de cada dependencia con un visor del Sistema Estatal Anticorrupción, para que pueda dársela a la persona que cumpla con todos los requisitos y que garantice la obra a ejecutar”.