Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SIOP presentó 5 denuncias penales al concluir proceso de entrega-recepción

- Se valora presentar otro número importante, explicó Julen Rementería

- Señaló ante diputados que con medidas de austeridad se ha reducido el gasto corriente de la dependencia en 11%

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/02/2017

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, dio a conocer que con motivo del proceso de entrega-recepción se encontraron inconsistencias que ameritaron la presentación de cinco denuncias penales y hay elementos que indican la posibilidad de presentar otro número importante de querellas.

El funcionario se reservó el derecho de decir cuál es el monto económico denunciado y en contra de quién o quiénes se presentaron las denuncias, sin embargo, expuso que se trata de obras que no fueron ejecutadas y que se pagaron, procesos de licitación que no están bien llevados a cabo y aproximadamente 3 mil expedientes abiertos de supuestas contrataciones de obras.

Entrevistado luego de salir de la reunión privada que sostuvo con diputados locales para darles a conocer el estatus financiero de la dependencia, señaló que a pesar de que el proceso de entrega-recepción ya concluyó, la revisión en la dependencia a su cargo continúa.

“No quiere decir que al concluir ese proceso ya no se puede seguir revisando; hay cosas que tienen un curso y que no vencen los términos. Lo único que tengo es que se está llevando a cabo la revisión entre la Contraloría Interna y el área jurídica; no se trata de denunciar por denunciar”, dijo.

Rementería del Puerto aclaró que las cinco denuncias penales y las que se podrían presentar sólo son por el proceso de la entrega-recepción.

Respecto a los supuestos mil puentes que presuntamente se construyeron e inauguraron en la administración de Fidel Herrera Beltrán, el funcionario estatal dijo que no se han contado, pero hay algunos que parecen helipuertos, porque no tienen rampas y la única forma en la que se puede llegar a ellos es por helicóptero.

En esos casos —añadió— si existen los contratos, pero por razones diversas no se concluyeron; aunque hay muchos que sí se terminaron y otros que se quedaron en proceso.

El funcionario estatal comentó que con algunas acciones de austeridad se ha logrado disminuir el gasto corriente de la dependencia en un 11 por ciento, que representa aproximadamente 10 millones de pesos del presupuesto.

Respecto a las acciones para reducir el gasto en la SIOP, Rementería del Puerto dijo que se han aplicado medidas de austeridad con las que se ha logrado disminuir el gasto corriente de la dependencia en un 11%, lo que representa aproximadamente 10 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría.

Reconoció que han tenido que despedir a una parte del personal de la Secretaría, aunque aseveró que únicamente fue el que ya tenía vencido su contrato, por lo que no se les renovaron y con ello se logró un ahorro considerable.

Expuso las necesidades y prioridades no sólo de la SIOP sino del Estado para poder llevar a cabo la obra pública, para ello planteó a los legisladores tomar en cuenta la no reducción del presupuesto.

Los temas a destacar fueron los 3 mil contratos pendientes que se tiene contemplado cerrar, la situación del parque vehicular y maquinaria, la plataforma a implementar para dar seguimiento a las obras.

Asimismo, la desincorporación de bienes de la dependencia a fin de ser una fuente de ingresos extra a la SIOP y la contratación de despachos externos para la revisión de las actas de entrega-recepción.

El funcionario también explicó la reestructuración que recientemente tuvo la dependencia y la reducción de gastos que esto representa.

En torno al estado que guarda la red carreteras en Veracruz y los accidentes que suelen presentarse ante los tramos en malas condiciones, explicó que la administración estatal no tiene la posibilidad financiera de hacer una rehabilitación general.

Rementería del Puerto detalló que el registro de carreteras estatales es de 6 mil 129 kilómetros, y la mayoría de ellas están en malas condiciones, no sólo las de Xalapa, muchas más.

“Lamentablemente el recurso que se tiene no va a alcanzar para repararlas todas ni mucho menos, entonces se tiene que empezar por las urgentes. El programa ya empezó con 75 obras", dijo.

En el caso concreto de la carretera Xalapa-Coatepec que ya ha originado accidentes mortales en los últimos meses, expuso que se requiere un presupuesto de hasta 45 millones de pesos para una compostura, aunque lo que se necesita es una rehabilitación profunda que tomaría mucho más dinero del que no se dispone.