Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sismos afectaron producción de flor de nochebuena, pero precios se mantienen

Productores de Puebla sufrieron daños y pérdidas en sus cultivos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com

En Poza Rica los comercios semifijos para la venta de nochebuenas y plantas de ornato comenzaron a instalarse en puntos estratégicos de la ciudad, floricultores del estado de Puebla advierten que los sismos registrados en septiembre provocaron afectaciones en su producción, pese a ello y al alza de insumos, mantienen los costos de los artículos que ofrecerán en la temporada previa a la Navidad.

Gudelia Cravioto, quien proviene de Tenango de las Flores, del estado de Puebla, preserva en su familia la tradición en la producción de plantas de ornato, donde ahora sus descendientes se involucran y las distribuyen en distintas ciudades del país.

Compartió que tras los sismos que se registraron en el mes de septiembre, en el estado de Puebla, surgieron afectaciones por lluvia, esto dejó en consecuencia que los viveros sufrieran daños y se reportaran pérdidas de producción en la flor de nochebuena, a la cual le dedican cuidados anualmente de marzo a noviembre.



A esto se añade que incrementó el costo de insumos, los fertilizantes tienen un valor de acuerdo al precio del dólar, ya que son de importación y esto ha generado preocupación entre los productores de las plantas y flores.

Por cada temporada, son 7 mil plantas de nochebuena que se obtienen de la siembra y consideran que en la zona norte de Veracruz es la plaza más importante para que logren la venta de su producción, junto con las flores de ornato y este año, siendo que no tienen intermediarios, ofrecerán los mismos precios del año anterior.