Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sistema Anticorrupción pondrá la mira en licitaciones entregadas a empresas foráneas

Cada adjudicación directa tuvo que estar justificada, señala Carlos Quiroz, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/12/2019

alcalorpolitico.com

Para 2020, el trabajo de los contralores internos de las dependencias y organismos autónomos del Estado estará bajo escrutinio debido a que en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García la mayoría de las licitaciones se entregaron a empresas foráneas y de forma directa.
 
Lo anterior, lo afirmó el secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Quiroz Sánchez.
 
Cabe recordar que según la Contraloría General del Estado, a cargo de Mercedes Santoyo Domínguez, con corte el 15 de noviembre, el 58 por ciento de las obras se entregaron vía adjudicación directa.
 
De un total de 25 mil 151 licitaciones, fueron 23 mil 155 las que se contrataron con empresas veracruzanas y mil 996 para foráneas.
 
Sin embargo, el porcentaje de recursos destinados por cada contrato fue del 42 por ciento para empresas veracruzanas y el 58 por ciento para foráneas, lo que significa que las obras o servicios que más gastos significaron se los llevaron empresas foráneas.
 
Al respecto, Quiroz Sánchez recordó que cuando las obras se entregan de forma directa y a empresas foráneas, sin una justificación legal, la responsabilidad recae directamente en los titulares de los órganos internos de control.
 
“Cada titular sabe a lo que se arriesga si comete un acto que viole el debido proceso de acompañamiento”, declaró.
 
Además, el secretario técnico enfatizó que en caso de que existan irregularidades en este tema se puede escalar a sanciones, que pueden ir de amonestaciones o incluso denuncias.
 
“Esto está en la cancha o responsabilidad de los titulares (…); esa es la idea. Vamos a estar vigilantes”, indicó.
 
Esta forma de entregar contratos está bajo revisión del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a cargo de Delia González Cobos, que el próximo año realizará la fiscalización de los recursos públicos del Estado ejercidos en 2019.
  • Segundo ao
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax