Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema COMVER incluirá información de las obras públicas realizadas por entes estatales

- Se podrá consultar el uso de recursos públicos estatales y municipales, todo en un mismo lugar

- Cuenta con un apartado que permite a los ciudadanos presentar una queja respecto a lo reportado por los ayuntamientos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/10/2018

alcalorpolitico.com

En breve, el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), diseñado para que los entes fiscalizables municipales muestren gráficamente un resumen de los montos destinados a cada concepto de inversión y que pueda ser consultado por los ciudadanos, incluirá la información de las obras públicas realizadas por las entidades estatales.

Con ello, se hará posible la consulta de la información sobre el uso de recursos públicos estatales y municipales, todo en un mismo lugar, con información oficial y confiable; así los ciudadanos coadyuvarían en la revisión de la aplicación de los recursos, anunció Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Durante su mensaje de inicio de semana, añadió que el COMVER cuenta con un apartado que permite a los ciudadanos presentar una queja respecto de lo reportado por los Ayuntamientos u Organismos Paramunicipales; así como aportar pruebas ya sean fotografías, documentos, reportes y cualquier elemento, que le permita al ORFIS conocer posibles irregularidades en la aplicación de los recursos o en la ejecución de las obras.



Agregó que en los meses subsecuentes se seguirá construyendo uno de los mejores sistemas de consulta de obras y acciones del país, que acercará la información a los ciudadanos para que éstos puedan ejercer su derecho de acceso a la información, a efecto de que apoyen las labores y participen con el ente fiscalizador en la revisión del ejercicio de los recursos públicos.

Manifestó que el COMVER reporta en los últimos tres años 60 mil 600 obras y acciones realizadas en los 212 municipios por un monto de 55 mil 890 pesos; tan sólo en este año los ayuntamientos que iniciaron funciones el pasado 1 de enero reportan 15 mil 194 obras y acciones con una inversión de 14 millones 269 mil .98 pesos.

Recordó que desde el mes de septiembre de 2015 el ORFIS puso en marcha el COMVER como una aplicación que permite a la sociedad conocer la información programática, técnica y financiera proporcionada por los entes municipales.



El COMVER es una herramienta tecnológica que presenta la información de todas las obras y acciones que se realizan en los 212 municipios y en las Entidades Paramunicipales de Agua, muestra gráficamente un resumen de los montos destinados a cada concepto de inversión, además de un mapa con la ubicación geográfica de las obras.

Aunado a ello, Portilla Vásquez expuso que también identifica para cada proyecto datos relativos a los montos ejercidos, fuentes de financiamiento, avances físicos y financieros, fechas de inicio y término, metas alcanzadas, modalidad de ejecución, fotografías de cada obra, número de habitantes beneficiados y en su caso, señala aquellas que han sido canceladas.

Este Sistema constituye un ejercicio proactivo de transparencia sin precedentes por parte de un Órgano Fiscalizador, apoya las obligaciones de los Entes Fiscalizables Municipales y refleja el alto grado de compromiso que tiene el ORFIS con la rendición de cuentas y la participación de la sociedad en la Fiscalización Superior.



El auditor general enfatizó que se han realizado reuniones con actores diversos que revelaron que el COMVER proporciona información valiosa sobre el ejercicio de los recursos; aunque es pertinente el desarrollo de nuevas funciones y módulos que consideren la atención a los comentarios y sugerencias recibidos y que represente su perfeccionamiento.

Esta evolución se logrará a través de la adopción de características como la implementación de un sitio web responsivo que permita su consulta en dispositivos móviles, tabletas y equipos de cómputo; el uso de software libre, que facilite el compartir esta herramienta tecnológica con otras entidades de fiscalización superior del país.

“La adopción de estándares para la publicación de datos abiertos, mejoras en la interfaz para la presentación de la información y la incorporación de indicadores que optimicen la síntesis de la información, en lo que estamos trabajando”, concluyó.