Para dar seguimiento a los gastos de precampaña y campaña de la elección del municipio de Tamiahua, los partidos políticos tendrán que registrar a sus candidatos en el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al señalar lo anterior, la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, agregó que luego de los registros se dará seguimiento puntual a los gastos de los aspirantes y candidatos.
La Presidenta del OPLE fue cuestionada sobre qué medidas de fiscalización se llevarán a cabo para evitar que los candidatos rebasen los topes máximos de gastos de campaña, que fue el motivo de la anulación de la elección ordinaria de Tamiahua del primero de junio de 2025. “Tendrán ellos —los partidos— la oportunidad de coaligarse, en su caso, y postular una sola candidatura. Inicia el registro correspondiente y, una vez acreditados como candidatos, deberán registrarse también en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas, porque esto se vincula directamente con el tema de fiscalización; recordarán que la fiscalización corre a cargo del INE”, dijo.
Hay que recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección ordinaria debido a que la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlali Medellín Careaga, rebasó en más del 60 por ciento los gastos de campaña, lo que le dio ventaja para ganar. Delgadillo Morales expuso que los candidatos tendrán que subir sus reportes y sus informes de gastos al Sistema de Fiscalización del INE.
El viernes de la semana pasada, en sesión extraordinaria, el Consejo General del OPLE aprobó el Acuerdo mediante el cual se estableció que el tope de gastos de precampaña para esta elección es de 16 mil 787 pesos, mientras que el tope de gastos de campaña será de 84 mil 982 pesos. “Tendrán que estar subiendo sus reportes y sus informes de gastos. También tendremos una etapa de precandidaturas; cada partido determinará si inicia o no un periodo de precampañas”, concluyó.