El sistema de Gestión Judicial en el penal de Pacho Viejo sigue teniendo problemas operativos que comprometen el desarrollo de audiencias y genera inconvenientes para quienes asisten diariamente a esta sede judicial. A pesar de los intentos por modernizar y hacer más eficiente el proceso penal, el funcionamiento del sistema para programar audiencias continúa mostrando deficiencias.
Cabe recordar que desde hace unas semanas se habilitaron monitores para detallar el desarrollo de las audiencias, tecnología que fue implementada en otros estados y en todos los juzgados federales desde hace al menos una década.
Sin embargo, este miércoles más de la mitad de las audiencias programadas en Pacho Viejo se llevaron a cabo con retrasos de al menos 2 horas, afectando los tiempos de espera y complicando el flujo de trabajo. Algunos casos sufrieron demoras incluso mayores, lo que provocó inconformidades entre abogados, peritos, testigos y otros asistentes.
No hay agua en juzgados
A las complicaciones de horario se suman problemas de infraestructura. Desde la semana pasada, los juzgados de Pacho Viejo carecen de suministro de agua, una situación que ha obligado al cierre de los sanitarios.
“Es una molestia para todos los que acudimos aquí. Sin agua, los baños permanecen cerrados, y eso afecta a abogados, peritos, testigos y visitantes”, comentó un abogado que se encontraba en el lugar.
Ante esta situación, los asistentes han señalado la necesidad de recurrir a pipas para abastecer de agua al recinto judicial. Esta medida, sin embargo, no ha sido implementada de manera regular.