Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema de pensiones: Inminente crisis amenaza a Veracruz

- IPE advierte por incremento “exponencial” de jubilados y pensionados en la entidad

- Debería haber mínimo 11 trabajadores en activo por cada jubilado, lo que no ocurre

- Urgen a abrir debate y reformar el sistema

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, advirtió que al cierre de la actual administración aún sigue sin resolverse el déficit que enfrenta el organismo para cubrir el pago de las pensiones.

Mencionó que, si bien se ha logrado reducir dicho desbalance, año con año cada vez son más los trabajadores jubilados que los activos.

“Se equilibró temporalmente el déficit del Instituto, sin embargo, como se plasma en el informe, cada año se va reduciendo la proporción entre trabajadores activos y pensionistas”, dijo la directora.



Agregó que esta situación deberá de atenderse durante los próximos años, además de habilitar un fondo con recursos federales y estatales para apoyar al Instituto, tal y como lo propone el Gobierno Federal.

Por ello pidió abrir el debate respecto a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema de pensiones en el país, pues en su opinión podría ayudar a mejorar al IPE en Veracruz.

Agregó que una eventual reforma a la Ley de Pensiones del Estado debe de discutirse se forma abierta y colectiva entre los pensionados, los sindicatos, las organizaciones de los pensionados, la derechohabiencia activa y el propio gobierno.



“Sin duda deberá de ser una tarea central de la siguiente administración y de algo que estamos convencidos que, en esta discusión y en la reforma a la Ley deberá de velarse siempre por los derechos de las y los trabajadores, de los pensionistas y por la permanencia del sistema solidario”, planteó Griego Ceballos.

Incremento “exponencial” de jubilados

Durante el Informe Anual de Actividades del IPE, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) y Consejero del Instituto, Genovevo Zapot Zapot, advirtió que actualmente existe un incremento “exponencial” de jubilados y pensionados por la reforma educativa del 2003.



Además, señaló como causa la reforma a la Ley de Pensiones del 2014, que estableció que por cada jubilado deben de existir como mínimo 11 trabajadores en activo, no se cumple.

“Es de observarse que el Instituto de Pensiones no cumple con esta condición, en razón de lo expuesto, con el propósito de garantizar, por una parte, el pago oportuno de las pensiones existentes y fortalecer la viabilidad financiera, es necesario que el gobierno del Estado incremente el subsidio”, planteó el dirigente.

Durante el evento, invitados plantearon al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, entregar plazas a los trabajadores de contrato, lo que, desde su perspectiva, terminaría favoreciendo al IPE.