Al cierre de 2025, Veracruz permanece “desconectado” de la Plataforma Digital Nacional (PDN) en los sistemas que concentran la información más sensible para la vigilancia patrimonial, el control de conflictos de interés y la trazabilidad del gasto público, de acuerdo con el último corte difundido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
El reporte oficial confirma que el estado mantiene “0 por ciento” de interconexión en el Sistema 1, relativo a la evolución patrimonial, la declaración de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal, con “0 de 325” sujetos obligados conectados.
La ausencia es total en los cuatro bloques reportados: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos, lo que implica que la información patrimonial y de intereses de los servidores públicos veracruzanos no puede cruzarse ni consultarse a través del mecanismo nacional.
El mínimo avance que Veracruz presenta se concentra en el Sistema 2, que identifica a los servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas. En ese módulo, el estado reportó “2.15 por ciento” de instituciones conectadas, equivalentes a “7 de 325”, con enlaces del Legislativo y del Poder Judicial, así como algunos organismos autónomos, tal es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). También se incluye a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).
La conexión a este sistema permite saber quiénes participan en procesos de compra y contratación, pero no ofrece por sí sola un panorama completo sin el contraste con declaraciones patrimoniales y de intereses. En el Sistema 3, destinado a concentrar la información sobre servidores públicos y particulares sancionados, la interconexión es parcial. El corte indica “2.15 por ciento” de órganos internos de control conectados, con “5 de 235”.
Solo se incluyen en la lista los Ayuntamientos de Banderilla, Coatepec, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV). Esta falta de conexión limita la visibilidad nacional de las sanciones administrativas y de las resoluciones firmes por responsabilidades en el ámbito estatal.
El Sistema 6, que integra información pública de contrataciones para dar seguimiento al gasto y a los contratos gubernamentales, registra apenas “1 por ciento” de instituciones conectadas, con “3 de 325”. En el tablero de cobertura generado el 21 de diciembre de 2025, sólo la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, el extinto Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado aparecen con enlace en este módulo.
La falta de interconexión tiene implicaciones directas en el funcionamiento del sistema anticorrupción. Sin el Sistema 1, no es posible contrastar la evolución patrimonial de los servidores públicos con su participación en contrataciones ni con eventuales sanciones.
La cobertura incompleta en los sistemas 3 y 6 reduce la capacidad de seguimiento de responsabilidades administrativas y de trazabilidad del gasto público, mientras que la concentración de avances sólo en el Sistema 2 deja aislada la identificación de funcionarios que intervienen en compras gubernamentales.