Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SITEM demuestra legalidad pese a utilizar las mismas siglas de un sindicato nacional

- Juan Pérez acusó a Gerónimo Pola de intentar desprestigiar al grupo, pero ya fue desconocido

- Aunque coinciden las siglas, el de Veracruz demostró que trabaja sólo en el Estado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Juan Pérez Hernández, explicó que luego de la petición de destitución del cargo por parte de un pequeño grupo de agremiados de la ciudad de México, la ley les otorga la razón y por tanto el Sndicato está legalmente constituido.

En entrevista, aseguró que se encuentran reconocidos por la Secretaría de Educación, el Gobierno del Estado y por las leyes del Estado de Veracruz.

"Ellos acudieron al amparo y demandaron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para revocarnos el registro y toma de nota, pero incurrieron en un error al tratar de difamarnos manejando que somos un sindicato espurio, porque no lo somos".



En este sentido, explicó que el día 25 de septiembre el Juzgado de la Agencia del Ministerio Público Federal les niega el amparo al grupo de inconformes por no encontrar falta por utilizar las mismas siglas del Sindicato Nacional, ya que se trata de una agrupación estatal y en Veracruz no existe un registro igual.

Con este resultado, se desmiente a quienes acudieron del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM a la opinión pública para denostar la labor de la agrupación y por tanto, se aclara que en Veracruz continuara la labor del Sindicato Independiente, apuntó el entrevistado.

Reiteró que las siglas coinciden con las del sindicato nacional y por ello se argumentaba que usurpaba funciones, sin embargo, el sindicato que representa es estatal y por ello el Tribunal otorga el fallo a favor.



"Y yo les quiero decir a quienes otorgaron esa información el fin de semana, que nosotros somos un sindicato con registro y toma de nota y por tanto una agrupación seria y responsable en lo que decimos, la ley nos ampara".

Juan Pérez exhortó a los más de mil 600 agremiados en el estado a no caer en provocaciones del único inconforme, Gerónimo Pola Navarro, quien ya fue desconocido por el sindicato y se le dio de baja por términos de la comisión que ostentaba como Secretario de Asuntos Laborales de Educación Básica.

A decir del titular del SITEM, fue Pola Navarro quien organizó la difamación, ya que pretendía ostentar el cargo de Secretario General, sin embargo, luego de la reunión de trabajo con las dirigencias delegacionales, fue este viernes 27 de septiembre cuando se determino su expulsión definitiva.



Agregó que Pola Navarro queda inhabilitado en la Secretaría de Educación para hacer cualquier tipo de trámite con los agremiados.

"En cuanto a lo jurídico hoy decimos a los compañeros que no hay ningún problema y pueden estar tranquilos porque tal vez tenían zozobra, pero ya quedó claro que somos un sindicato reconocido jurídicamente".

Con respecto a los Movimientos y Marchas Magisteriales, dijo que la gran mayoría de docentes agremiados al SITEM ya han regresado a las aulas, toda vez que están en el entendido de que no podrán echar abajo una ley ya aprobada o revocar del mandato al Presidente de la República.



"Nosotros seguiremos la lucha pero por otras vías; seguramente habrá maestros que a título personal continúan participando en los paros labores pero nosotros no podemos obligarlos a que no lo hagan porque están en su derecho de manifestación".

El SITEM ha privilegiado el diálogo con las autoridades y ha sido signante de varias minutas que pretenden mejores condiciones para los docentes del estado, por lo que seguirán insistiendo con esta labor pero sin perjudicar la educación niños y jóvenes veracruzanos, expresó Juan Pérez.

Y es que recordó que han tenido reuniones con técnicos laboralistas para informarse sobre los alcances de la Reforma Educativa, por lo que han entendido que se deben armonizar las leyes en el estado.



"Nosotros hemos convocado a nuestros compañeros que en virtud de que no se puede dar marcha atrás con la reforma y conscientes de todo, les invitamos a reincorporarse al servicio y la gran mayoría ya lo han hecho".

Por último, hizo un llamado a los docentes a no dejarse engañar con los supuestos amparos sobre la Reforma Educativa ya que nadie se puede amparar por un falta que aún no se comete ya que no se puede amparar a alguien mientras no haya una afectación laboral.

"Yo espero que no caigan en esta práctica porque se están interponiendo amparos que están cobrando desde 100 pesos hasta 25 mil pesos por cada uno".