Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sitios arqueológicos de Banderilla en riesgo por la mancha urbana; se deben proteger: INAH

-La dependencia logró salvar una parte de la construcción del libramiento Xalapa-Perote

-Firma el Ayuntamiento de Banderilla convenio de colaboración para proteger, conservar, investigar y difundir el valor de los vestigios hallados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

En el municipio de Banderilla existen dos sitios arqueológicas de gran importancia que se deben conservar o por lo menos dañar lo menos posible para lograr obtener información.

De acuerdo con el perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) José Antonio Contreras Martínez, en la zona junto al panteón municipal existen seis estructuras que se observan a simple vista, pero también existe un asentamiento de mucha importancia en la periferia del cacerío de Xaltepec.

Señaló que éste último se logró salvar de la construcción del libramiento Xalapa-Perote, no así la zona del panteón que si tuvo afectaciones por dicha infraestructura.

Afirmó que parte de la zona monumental de Banderilla se vio afectada por la construcción del libramiento, luego de que el gobierno del estado cediera terrenos a la empresa Copexa.

“Eso fue motivo de que los arranques, la cimentación de los basamentos prehispánicos fueron alterados”, reveló.

Afortunadamente gracias a la intervención del Ayuntamiento de Banderilla y del propio INAH se logró hacer un seguimiento legal para que la zona cercana al panteón municipal –donde existen estructuras prehispánicas- se conservara.

Explicó que en Banderilla se comenzó a trabajar para localizar patrimonio arqueológico en 1993, a un lado del panteón municipal.

“El sitio arqueológico está conformado por seis estructuras prehispánicas que se pueden percibir a simple vista. No se han llevado a cabo trabajos de excavación”, aclaró.

De tal manera que la extensión está pendiente por investigar, sin embargo, el lugar se ha conservado, porque las autoridades municipales han solicitado a la Federación y el estado que el sitio se cuide.

Subrayó que si bien no hay recursos para investigar, por lo menos se debe buscar una conservación por la mancha urbana y el crecimiento del panteón.

Abundó que otro lugar donde hay otro asentamiento de mucha importancia en la periferia del cacerío de Xaltepec.

“Este sitio arqueológico a partir de un rescate y de un salvamento que hicimos durante el 2010, 2011 y 2012, se logró hacer que la SCT y PEMEX dañaran los menos posible el sitio arqueológico, entonces a nosotros nos permitió obtener información”, aseveró.

El Ayuntamiento de Banderilla firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger, conservar, investigar y difundir el valor de los vestigios hallados en esta zona.

Acompañado del alcalde, Francisco Javier Hernández Loeza, el coordinador nacional de Arqueología de dicha dependencia federal, Pedro Francisco Sánchez Nava, destacó que los vestigios encontrados en Banderilla son del periodo formativo 400 A.C. y tienen una continuidad de 700 D.C, es decir que tuvieron una duración de más de mil años y que fueron lugares de poder, de control de otras zonas periféricas, “La Posta principalmente”.