Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Opina Manuel Molina

Situación del bebé manatí no se ha resuelto, pero lo mejor es dejarlo en su hábitat

- Delegado de SEMARNAT reconoció que si se queda en el Acuario, tendría un buen cuidado

- Afirma que todas las especies que llegan al estado, son cuidadas hasta donde es posible

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/08/2011

alcalorpolitico.com

Aún no se decide cuál será el hogar para el bebé manatí que se encuentra en el Acuario de Veracruz y que fue encontrado herido por un pescador, y aunque podría quedarse en este lugar, donde lo cuidarían muy bien, lo ideal es que esté en su hábitat natural, consideró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz, Manuel Molina Martínez.

“Está muy reciente, habrá que ver con que este en un sitio adeudado, lo ideal es cuidar el hábitat, pero qué bueno que haya lugares en donde se le puede cuidar en condiciones controladas”, dijo.

Resaltó que lo importante es que, lo que se haga con el bebé manatí debe estar apegado a la legalidad en todo momento.

“El destino final del manatí será el que esté al alcance, dentro de lo legal, de hecho el manatiario en el Acuario empezó así, no existía en el proyecto manatiario, y algo así ocurrió con otros que están, ahí los cuidaron y rescataron y ya hasta se hizo una familia ahí, habrá que ver qué se puede hacer en cuanto a capacidad y registro pero todo bajo la ley”.

Y hablando del cuidado de especies en peligro de extinción, recordó que en Veracruz, bajo la NOM 059 de vida silvestre, se está cuidando una serie de animales en peligro de extinción, “y la invitación está para todas las personas que quieran registrarse en esto, sería a través de la creación de una UMA, Unidades de Manejo Ambiental, que es un criadero de animales y plantas en peligro de extinción”.

Al respecto, señaló que cada vez hay más UMA’s en el país, y en Veracruz ya son más de 400 las que hay desde hace 5 años, cuando sólo eran 60.

Hay especies endémicas, no sólo de Veracruz, pero donde la entidad es parte de su hábitat natural, como el venado temazate, orquídeas, insectos, reptiles, aves, plantas, animales, etc.

Asimismo, indicó que hasta sonde es posible se cuidan y respetan las especies que año con año llegan a Veracruz y emigran en unos meses a otros rumbos, por ejemplo las tortugas.

“La tortuga es la que empieza a salir --junio, julio a agosto--, estamos en la recta final, cada año es un volumen, un año se incrementa, luego baja y luego se incrementa al siguiente año, son ciclos biológicos normales, y lo mismo pasa con las aves rapaces de Sudamérica y Norteamérica e insectos a quienes cada año se les estudia y protege”.

Dijo que hasta donde es posible, las diversas instancias municipales, académicas y demás instancias públicas realizan acciones para el cuidado de las especies, “pero también se requiere la disposición de lancheros y personas que viven en hábitats donde hay un tipo de riesgo para éstas”.

“Por ejemplo, aquí abundan orquídeas, pero es necesario que quien las compra lo haga con registro, producidas en vivero para que no se fomente la extracción y comercio ilegal de estas plantas tan preciadas”.