El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende despojar al alumnado de un terreno, propiedad del Ayuntamiento de Minatitlán y administrado por autoridades de la Escuela de Bachilleres y la Secundaria General de Minatitlán para la construcción de su edificio sindical.
De acuerdo con el director de la escuela secundaria, Carlos Morales Ibarra, las escrituras –inscritas en el Registro Público de la Propiedad desde 1962— y que están en poder de esta institución, detallan que el predio, de diez hectáreas, perteneció a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El terreno fue donado al Ayuntamiento de Minatitlán en los años 40 exclusivamente para la edificación de una escuela, talleres, campo deportivo y cualquier actividad relacionada al mejoramiento de la educación.
En este terreno se construyó, en 1937, la escuela mejor conocida como Esbom, la cancha del “Cocal”, más tarde la biblioteca, la escuela de Educación Especial y por último un vivero, que es la parte en disputa, la cual según se informó fue donada por el Ayuntamiento al SNTE, por solicitud del ex regidor y representante del sindicato, Francisco Javier Herrera Castillejos, en la administración de Leopoldo Torres García.
La población se ha manifestado en contra de que el SNTE utilice predios públicos para construir inmuebles y señalaron que defenderán el espacio, “tienen líderes multimillonarios, por qué ellos no donan uno de los terrenos que tienen para que hagan sus oficinas”, cuestionaron a través de las redes sociales.
La invasión de estos terrenos no es nueva, ya que la Supervisión Escolar de la zona 118 de la Federación, se apropió de otro espacio, que fue entregado siendo alcalde Raúl Morales Cadena.
“Ahora también nos dimos cuenta que el Ayuntamiento había cedido dos mil metros cuadrados para las oficinas del SNTE, de la Sección 32, pero nosotros estamos en diálogo constante y no permitiremos que se haga esto, porque somos los administrativos y representantes del patrón, no vamos a permitir que se metan a algo que es de la institución”, advirtió.
Dijo que la semana pasada llegaron unos topógrafos y dijeron que los había contratado una persona del Ayuntamiento para sacar medidas, “pero nosotros les pedimos que nos hicieran la solicitud mediante oficio, pero hasta ahora no se han vuelto a aparecer”, explicó.
“Nosotros nada tenemos que ver con el SNTE, porque nosotros somos estatales y ellos federales y estos topógrafos se metieron hasta los edificios de la escuela”, reclamó.
El directivo mencionó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y tiene conocimiento de este asunto y esperan que el departamento jurídico resuelva el problema.
En torno de la controversia que se ha dado en torno a que sería destruida la cancha del “Cocal”, en donde miles realizan diariamente actividades deportivas, para ser utilizada por el SNTE, descartó por completo este hecho y aseveró que también es propiedad de la SEV.