Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SNTE no respalda por ahora proyecto para que IPE construya viviendas

Se debe analizar que no pondría en riesgo la estabilidad financiera del Instituto: José Reveriano Marín

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com

La propuesta de convertir nuevamente al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en constructor de vivienda es factible, “pero no por ahora”, dijo el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández.

El virtual diputado local plurinominal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) señaló que es viable la sugerencia de la actual directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, de atender una de las mayores demandas de la derechohabiencia, que es el acceso a viviendas con facilidades para adquirirlas.

La funcionaria considera que el Instituto cuenta con los elementos suficientes para generar un programa de vivienda amplio, dado que tiene reservas habitacionales en municipios con alta concentración de población, como Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Además, existen predios que por su ubicación y características pueden albergar centros de negocios o comercios que podrían ser operados por el Instituto.

Respecto a esto, el dirigente magisterial, quien de llegar al Congreso del Estado buscaría la Presidencia de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, consideró la propuesta como viable, pero se debe analizar para no poner en riesgo la estabilidad financiera del IPE.

Explicó que, en este año, la Reserva Técnica del Instituto estaría apenas en 2 mil 500 millones de pesos. En ese sentido, la función primordial del IPE es garantizar las pensiones de los 35 mil 97 jubilados y pensionados, quienes en términos generales reciben cerca de 8 mil 899 pesos anuales.

“Se tendría que hacer una revisión actuarial para saber si realmente lo que tiene el Instituto alcanza para que nuevamente se convierta en constructor de vivienda para los trabajadores, pero si vamos a ponerlo en riesgo, obviamente no nos arriesgaríamos por ese camino”.

Añadió que esta propuesta ya ha sido discutida con la gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García, quien la ve con buenos ojos. “Creo que podemos impulsar el tema de la vivienda sin que el peso específico recaiga completamente en el Instituto”.