Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sobrepeso y obesidad generan la mitad de consultas en Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz

Se gastan diariamente alrededor de 10 mdp, el 50 por ciento para atender enfermedades como diabetes e hipertensión

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 13/10/2013

alcalorpolitico.com

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Rafael Picazo Figueroa, advirtió que al menos la mitad de los servicios y consultas que se brindan en la clínica a su cargo son en atención a enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

En ese sentido, el funcionario aseveró que los trastornos alimenticios representan el principal gasto económico para el sector salud, motivo por el cual se trabaja en materia de prevención.

Solo en el caso particular del Hospital Regional de Veracruz, el más grande del sector salud en el estado, se gastan diariamente alrededor de 10 millones de pesos, el 50 por ciento para atender enfermedades como diabetes e hipertensión.



Picazo Figueroa dijo que estas cifras son repetitivas en los demás hospitales del sistema estatal de salud pública, así como en subsistemas en el ámbito federal, ya que los padecimientos antes mencionados encabezan la lista de atenciones.

“No tengo una cifra precisa de lo que nos cuesta la obesidad y el sobrepeso en el sector salud, pero para tener una idea en el hospital regional nos gastamos alrededor de 10 millones de pesos diarios, en casos extraordinarios cuando la atención es baja 8 millones de pesos, y la mitad es para atender enfermedades que se relacionan con el control de peso”.

Picazo Figueroa dijo que a través de los programas de la Secretaría de Salud se busca concientizar a la población sobre el daño que causan los malos hábitos alimenticios, para reducir precisamente el gasto dirigido en atenciones médicas.



No obstante, estas mismas campañas han permitido aumentar el índice de detección de enfermedades a temprana edad, lo que obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos en prevención y atención al mismo tiempo.

“A veces se dice que cada vez hay más niños y jóvenes con diabetes o hipertensión, pero hay que puntualizar que esto es precisamente por las labores que hacemos de concientización que la gente se preocupa más saber su estado de salud y el de sus hijos”.



El director del Hospital Regional de Veracruz recomendó a la población mantenerse al pendiente de su salud alimenticia para evitar complicaciones futuras, disfrutando de una dieta balanceada y practicando deportes como una alternativa para terminar con el sedentarismo, la principal causa del aumento de peso.