Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sobrina de Pitol hace un último llamado al Gobierno estatal para rescatar casa del escritor

Colocó lona con la leyenda "Presidente Andrés Manuel López Obrador: no se vale la indiferencia con la que sus funcionarios han tratado el legado de Sergio Pitol"

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una acción a la cual denominó "su última protesta", Laura Deméneghi nuevamente solicitó la intervención del Gobierno del Estado para rescatar la casa del ensayista Sergio Pitol, su tío, y evitar la pérdida de la propiedad actualmente en venta.

Por lo anterior, instaló afuera de la casa marcada con el número 11 de Pino Suárez una lona con la leyenda "Presidente Andrés Manuel López Obrador: no se vale la indiferencia con la que sus funcionarios han tratado el legado de Sergio Pitol".

Y reiteró su propuesta para convertir la casa del literato en un centro cultural y poner al alcance de todos el conocimiento de la colección de libros, películas y obras de arte.



En todo caso admitió que su tío, fallecido el 12 de abril pasado; donó su biblioteca a la Universidad Veracruzana; aunque el planteamiento de Laura consistió en que los libros estuvieran disponibles para los estudiosos.

"Que estudiaran, que conocieran el acervo, la rectora de la UV (Sara Ladrón de Guevara) ni siquiera nos recibió y tuvimos que entregar los libros y ni siquiera dio las gracias", afirmó.

A lo que hizo extensiva la denuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, dada la indiferencia a nivel local para rescatar el acervo de su tío.



"Lo digo con todo respeto: yo creo que Cuitláhuac García ni siquiera tiene idea de quién es Sergio Pitol; Hipólito (Rodríguez Herrero) sí, pero no sé lo que le pasa: acaba de regresar 15 millones de pesos porque no tiene dónde ejercerlo y te habla de la falta de tamaños de este alcalde", abundó.

La casa de Pitol, sigue en oferta, pero admitió que de venderse, "se pierde".

"Pido que a través de los medios pueda tener yo un acercamiento con el gobernador, con la Secretaría de Cultura, exponer cuánto se necesita y cuánto se requiere para el apoyo; ¿sí saben lo que sería para Xalapa un proyecto de esta envergadura?" afirmó y reconoció que esto implica aproximadamente 30 millones de pesos.



Y es que el acervo de Sergio Pitol incluye cintas de cine, discos de ópera, e incluso, un grabado del pintor José Luis Cuevas dedicado al ensayista radicado en Xalapa.