Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Sociedad y academia exigen a autoridades detener ola de crímenes en el Estado

Tras el crimen de Abiram Hernández, lamentan que Veracruz es de los más peligrosos para ciudadanos y activistas y defensores de derechos humanos

09/04/2019

alcalorpolitico.com

Ing. Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador del Estado de Veracruz

Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado
Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz

Lic. Jorge Winckler Ortiz
Fiscal General del Estado de Veracruz



Dra. Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz

Dra. Sara Ladrón de Guevara
Rectora de la Universidad Veracruzana

Mtro. José Luis Martínez Suárez
Director General del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana



“Seguridad, justicia y verdad para la sociedad veracruzana”

En el estado de Veracruz hemos experimentado una sistemática acumulación de violencias que afectan la vida cotidiana de la sociedad. El clima de inseguridad es alarmante: los delitos de alto impacto como secuestros, “levantones”, feminicidios y ejecuciones son una constante.

Este clima de inseguridad general también toca activistas y luchadores sociales. El caso más reciente es el de Abiram Hernández Fernández, defensor de los derechos humanos, quien fue brutalmente asesinado la madrugada del día sábado 30 de marzo del presente año en su domicilio en la colonia El Sumidero de la ciudad de Xalapa, Veracruz.



Desgraciadamente el estado de Veracruz, se ha convertido en uno de los más peligrosos para los ciudadanos en general y también para los activistas y defensores de derechos humanos.

Ante este contexto de urgencia, demandamos:

A las diferentes autoridades del Gobierno del Estado intervengan de forma rápida y efectiva para detener esta ola de crímenes que generan vulnerabilidad, sufrimiento e incertidumbre en la población. Exigimos que las autoridades gubernamentales, en sus diferentes niveles, se coordinen y den prioridad al problema de inseguridad, más allá de discursos y expresiones de solidaridad, que sólo reproducen las prácticas políticas tradicionales.



Que las autoridades de la Universidad Veracruzana se pronuncien de manera firme y pública en contra de los asesinatos de miembros de su comunidad, sean estos estudiantes matriculados o egresados, como el caso de Abiram Hernández.

Que las autoridades, tanto de la Fiscalía General del Estado como de Seguridad Pública, informen de manera clara y oportuna las medidas que implementan para reducir estos crímenes y si efectivamente estas medidas están funcionando. Debe subrayarse, que todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas de manera periódica y transparente a la ciudadanía.

Convocamos a organizaciones de la sociedad civil, centros universitarios, institutos de investigación y ciudadanía en general a formar un frente común para visibilizar lo que sucede en el Estado de Veracruz y exigir a las autoridades justicia, seguridad y cultura de paz.



Exigimos justicia expedita para el caso de Abiram Hernández. Como expresa en su Comunicado La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos[i] “[…] Este crimen no sólo impacta a la familia y compañeros de Abiram, sino que, como nos han recordado, las familias de personas desaparecidas a las que acompañaba, deja un profundo hueco en muchas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.


Xalapa, Veracruz a 09 de abril de 2019



Nombre (…)

Teléfono (…)




[i] Comunicado emitido por la ONU-DH, 2 de abril 2019.