Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Histórico

Sofía Martínez, expresidenta del Poder Judicial de Veracruz, enfrentará juicio político

- Dictamen fue aprobado en sentido positivo por la comisión Instructora

- Pleno votará el documento este jueves en sesión extraordinaria; requiere mayoría calificada de 34 votos

José Topete Xalapa, Ver. 09/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Instructora dictaminó como procedente la denuncia de juicio político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ), medida que el pleno deberá avalar con 34 votos o mayoría calificada para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado defina si procede su destitución o inhabilitación.

El dictamen, en sentido positivo, fue aprobado con 2 votos a favor y uno en contra.

Cabe recordar que el órgano legislativo está integrado por los diputados de MORENA, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y Jessica Ramírez Cisneros, presidente y secretaria, respectivamente; así como el panista Enrique Cambranis Torres.



En caso de que el pleno del Congreso vote a favor con mayoría calificada, al menos 34 votos a favor, el dictamen se mandará al Tribunal Superior de Justicia del Estado y el pleno de los magistrados enviarán el asunto a la Sala Constitucional.

Martínez Huerta deberá ser notificada como denunciada para que nuevamente formule alegatos a su favor, así como la Comisión Instructora del Congreso, para que ratifique la acusación ante la Sala.

Una vez lo anterior, la Sala Constitucional elaborará un proyecto de resolución donde puede confirmar lo dicho por la comisión instructora o modificarlo.



Finalmente la Sala Constitucional mandaría el proyecto al pleno del Tribunal Superior y en una Sesión para tal fin los magistrados definirán si aprueban o confirman la responsabilidad de Martínez Huerta.

De acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la sanción puede ser destitución de la magistrada e inhabilitación por hasta diez años para ejercer cargos públicos.

Actuación del Congreso



Apenas la semana pasada se desarrolló la fase intermedia del proceso en contra de Martínez Huerta, acusada de usurpación de funciones reservadas al Pleno del Consejo de la Judicatura, con lo que afectó al juez José Clemente Zorrilla, quien la denunció ante el Congreso.

Esto, luego de que Martínez Huerta suspendió de forma unilateral la jurisdicción de un juez de control y le asignó sus asuntos a otro, lo que consta en oficios signados por ella misma cuando el pleno no había sesionado.

Cabe recordar que en octubre de 2020 el Consejo de la Judicatura destituyó a Sofía Martínez Huerta del cargo y actualmente sólo funge como magistrada de la citada Soberanía.

Con su dictamen, la comisión Instructora determinó que está legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia y la responsabilidad de la encausada y, además, la propuesta de sanción que deba imponerse.



Se espera que la Diputación Permanente convoque a sesión extraordinaria este jueves y el asunto sea discutido por el pleno, cuando la mesa directiva declarará que se erige en jurado de acusación.

En dicha sesión la Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura al dictamen o una síntesis que contenga los puntos substanciales y las conclusiones de la Comisión Permanente Instructora;

En seguida se concederá la palabra al servidor público o a su defensor, hasta por treinta minutos para que replique lo que a sus intereses convenga.



El presidente de la mesa directiva solicitará que el servidor público y su defensor se retiren del recinto y el jurado de acusación acordará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus integrantes, si ha lugar a continuar el procedimiento.

Si el jurado de acusación no resuelve, por la mayoría calificada requerida, que es procedente la acusación, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido.

Si el jurado de acusación acuerda que ha lugar a continuar el procedimiento, el acusado será puesto a disposición inmediata del Tribunal Superior de Justicia, al que deberá consignar el expediente que contiene la acusación y las constancias del procedimiento.



Como se mencionó, la comisión Permanente Instructora sostendrá la acusación ante dicho tribunal.