Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sofía Martínez sigue perdiendo batalla por regresar a Presidencia de Poder Judicial

Tribunal Colegiado desechó queja que presentó luego de que le negaran suspensión provisional contra destitución

José Topete Xalapa, Ver. 04/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declararon infundada la queja que presentó la magistrada, Sofía Martínez Huerta, contra la negativa del juez Décimo Octavo de Distrito para concederle una suspensión provisional para continuar en el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

El 27 de octubre, el juez Decimoctavo de Distrito le negó la concesión de la medida cautelar con efectos restitutorios para que se mantuvieran las cosas en el estado que guardaban hasta antes de su revocación, mientras se define la legalidad del acto.



Por esta razón, la togada presentó una queja ante el Tribunal, en la ponencia del magistrado Eliel Enedino Fitta García, quien la descartó con acuerdo del pleno.

Martínez Huerta planteó que mientras se resuelve la legalidad de su cese debe poder continuar desempeñándose en el cargo de presidenta, pues su revocación habría sido un acto inconstitucional y violatorio de sus Derechos Humanos debido a que no acudió ni fue citada a la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia en la que se determinó relevarla.

Ahora sólo falta que el juzgado Decimoctavo de Distrito resuelva si la revocación, ocurrida el 23 de octubre, fue contraria a la Ley y violatoria de los Derechos Humanos para definir si la magistrada Isabel Inés Romero seguirá como nueva titular del Poder Judicial en Veracruz.