Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita Gobernador autorización para rentar equipo médico por 8 años

- Se van a adquirir 6 mil 500 piezas de equipo de alta tecnología: Nemi Dib

- El pago será de entre 20 y 25 mdp durante 7 u 8 años, después el equipo será propio

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/07/2013

alcalorpolitico.com

Una vez que el Congreso del Estado autorice a la Secretaría de Salud lanzar la licitación para que empresas surtan de equipo a los hospitales del Estado, finalmente se podrá pagar una renta mensual para que cada uno de los nosocomios cuente con el equipo que necesita.

A decir de Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud, el Congreso del Estado dio entrada a una solicitud del gobernador Javier Duarte para una novedosa forma de financiamiento que implica la utilización de arrendamiento puro a fin de adquirir bienes necesarios de equipamiento hospitalario.

“Estamos hablando de adquirir 6 mil 500 piezas de equipo de alta tecnología, como tomógrafos de 64 cortes, incubadoras de traslado, incubadoras fijas, respiradores, mil 850 camas hospitalarias, equipo de todo tipo para cubrir al 100 por ciento las necesidades de los 58 hospitales más los dos que están en proceso de inaugurarse en Boca del Río y en Veracruz”.



Dijo que esta iniciativa es maravillosa porque no implica una inversión directa sino el pago de una renta de aproximadamente entre 20 y 25 millones de pesos durante 7 u 8 años hasta liquidar el equipo que después de ese tiempo pasaría a ser parte de Gobierno del Estado.

“Se adquieren a través de renta, SESVER con sus propios recursos sin incremento presupuestal, sin incremento de gasto con su propio dinero, pagará una renta en caso de que lo autorice el Congreso del Estado más o menos por un lapso de siete años y esto permitirá que los equipos lleguen de inmediato a los hospitales, y a partir del primer día del octavo año estos bienes se convertirán en propiedad del Gobierno estatal”.

Con ello se resolverá una problemática de equipamiento y Veracruz será más resolutivo en los hospitales.



Dicha renta se le pagará mensualmente a quien gane la licitación dado que es un proceso completamente transparente y abierto, a lo que SESVER únicamente hará una lista del equipo que se necesita y los interesados deberán presentar su solicitud para competir, cubrir las necesidades y ofrecer precio.

"Haremos una lista del equipo que se necesita, estableceremos las especificaciones, presentaremos las guías mecánicas y entonces ganarán quienes presenten las mejores propuestas y el mejor costo financiero y que nos garanticen las condiciones que necesitamos".

Destacó que Finamed está en la libertad de participar en esta licitación; sin embargo, "el Secretario de Salud dudo que lo haga y mucho menos que resulte elegida después del problema que se tuvo con dicha empresa".



“Dudo que Finamed quiera y dudo que pueda ganar”.

El equipo que se adquiera será para los 52 hospitales que hay en todo el Estado y de los nuevos que están en proceso como el de Pánuco, Tuxpan, Cosamaloapan, Boca del Río y la Torre Pediátrica de Veracruz.