Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita ORFIS a SEFIPLAN ampliación presupuestal de 25 millones

- Es la cantidad que le fue recortada en el presupuesto para este año

- No se descartan más denuncias por daño patrimonial por Cuenta Pública  2017: Antonio Portilla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el recorte presupuestal que sufrió este año el Órgano de Fiscalización Superior de 25 millones de pesos, el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que ha solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación una ampliación presupuestal por esa misma cantidad.

Entrevistado en el marco del “Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal”, señaló que el presupuesto que ejerce el ORFIS este año es de 188 millones de pesos, ya que en el reajuste presupuestal que hizo el Congreso del Estado el pasado mes de marzo se le quitaron 25 millones de pesos.

Por ello, se tuvo que elaborar un plan de contención del gasto y de austeridad, pero se requiere de ese recurso y la SEFIPLAN habrá de determinar lo conducente.

“El presupuesto que nos recortaron nos hace falta. Es lo que hemos solicitado (25 millones de pesos) pero eso no ha impedido realizar nuestro trabajo; no hemos detenido las acciones que competen al ORFIS”.

Expuso que por la falta de recursos los trabajos en los proceso de fiscalización no se han limitado ni se han detenido y en ese sentido expuso que el proceso de auditorías a la cuenta pública 2018 se lleva un avance del 70%.



Indicó que los más de 2 mil pliegos de observaciones ya se entregaron a los servidores y exservidores públicos de los entes estatales y municipales para que solventen, por lo que el 24 de septiembre se entregarán al Congreso del Estado, el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales.

Y en lo que respecta a la Cuenta Pública 2017 aún se está en la fase de investigación en 70 entes municipales y en 2 entes estatales.

“Están aportando las pruebas y en su momento se emitirá la resolución definitiva, ya sea que se archive el expediente, que se pase a la fase de sustanciación y que se efectúe la correspondiente denuncia de hechos”.



De los entes estatales que aún se encuentran en la fase de investigación mencionó a un Tecnológico Superior y al Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP).

Portilla Vásquez, respecto a la recta final de su gestión al frente del ORFIS, dijo que se continuará trabajando y que a finales de este mes o principios de agosto se realizará un protocolo de entrega/recepción.

“En el caso del relevo del auditor eso está en manos de las y los diputados del Congreso del Estado y ellos determinarán lo que continúe; nosotros seguiremos trabajando hasta el veintiséis de septiembre de este año”, concluyó.