Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitan a FONDEN 60 mdp para rehabilitar 55 escuelas de Veracruz

Sergio de la Llave dijo que serán para Zongolica, Mixtla de Altamirano y Atlahuilco

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto de Espacios Educativos solicitó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)cerca de 60 millones de pesos, para atender los daños causados en 55 planteles escolares durante el paso de la tormenta tropical “Ernesto” por Veracruz, informó el titular del Instituto, Sergio de la Llave Migoni.

Explicó que de los 144 planteles afectados, sólo 55 calificaron para solicitar recursos del FONDEN, incluidas las 5 escuelas de Zongolica, Mixtla de Altamirano y Atlahuilco que necesita reubicación.

En tanto, destacó que se realizó la integración de un grupo de trabajo a nivel estatal, donde participa la Universidad Veracruzana, dependencias federales, estatales y colegios de arquitectos e ingenieros que trabajará en el diseño de normas específicas ytécnicas de construcción en las escuelas.

Sin embargo, precisó que ante el tiempo que pudiera tomar el tener los recursos disponibles para iniciar la contratación y la reubicación de los planteles educativos, actualmente son atendidos con cerca de 30 aulas móviles, para evitar poner en riesgo a los estudiantes.

“Todo esto deriva de todo un trámite, debemos de ser claros, que las reglas de operación del FONDEN nos llevan tiempos que nosotros tenemos que esperar, sube a comisión, gastos y financiamiento y esperamos que estén disponibles los recursos para poder iniciar contrataciones y las reubicaciones en función al trabajo de ubicación de nuevos terrenos”, expresó.

Al recordar que las más de cien escuelas que presentaron daños menores, fueron limpiadas y preparadas para que el pasado regreso a clases se diera sin problema alguno y no se afectara la educación de los alumnos.

Detalló que “Los 144 planteles con reportes menores fueron limpiados, revisados y se logró que reanudaran clases de forma normal; de ese universo, para 55 se solicitaron recursos del FONDEN y estamos disponiendo de cerca de 30 aulas móviles, que dan este tipo de servicio para los planteles que fueron siniestrados”.

Sobre el grupo de trabajo conformado recientemente, expresó que la primera norma en la que trabajan es la de construcción con optimización en materia de técnicas nuevas para las escuelas, y es que resaltó que a través de ello se permitirá tener una mejor infraestructura educativa, al resaltar que durante el primer año y medio de la administración estatal ya se ha beneficiado a 3 mil 600 escuelas con obras y acciones para su mejoramiento.