Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac
A la pr?xima Legislatura

Solicitará FHB creación de Comisión de Desarrollo Urbano, Agua y Vivienda

- Además de reactivar el Consejo de la Vivienda de Veracruz para construir 35 mil casas en 2008 - Inaugura la Quinta Expo Estrena Casa en el WTC

Boca del R?o, Ver. 20/10/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que solicitará a la próxima Legislatura del Estado reactivar el Consejo de la Vivienda de Veracruz y crear una Comisión de Desarrollo Urbano, Agua y Vivienda para lograr en el año 2008 una meta de construcción de 35 mil viviendas en la entidad.

En el marco de inauguración de la Quinta Expo Estrena Casa, el Ejecutivo estatal dijo que en la política de impulso y promoción de la vivienda, que realiza el estado con los desarrolladores de vivienda, es necesario unir esfuerzos para hacer más vivienda para los veracruzanos, así como reducir los trámites, permisos y estudios de impacto ambiental a uno solo y de esa manera reducir los tiempos de construcción y costo de la vivienda.

Con el Colegio de Notarios Públicos se han logrado todas las facilidades para el registro y escrituración, así como las políticas municipales de acceso a los servicios de vialidades de agua y de electrificación y que los conjuntos habitacionales sean con un sentido humano, digno, agradable y que cuenten con todos los servicios de calidad.

Por ello, afirmó que se declarará también al 2008 como Año de la Vivienda y producir más vivienda, sobre todo para los no asalariados, para los no protegidos por el Sistema Infonavit.

En ese sentido, el Ejecutivo estatal anunció también el acuerdo con el Consejo del Infonavit para ir a un esquema de subsidio para sus derechohabientes de 52 mil pesos por acceso a vivienda y para el caso de los trabajadores que tienen ingresos menores al 1.5 del salario mínimo, otros 40 mil pesos adicionales, esto es, un subsidio global de 92 mil pesos.

Igualmente con los organismos de financiamiento el Gobierno irá al más vasto, justo y merecido programa de vivienda para todos los cuerpos de seguridad pública de Veracruz, beneficiando a policías de la SP, policías bancarios, Agentes del Ministerio Público, trabajadores de bomberos, Cruz Roja y todos los organismos sociales.

El Mandatario destacó que en los próximos 20 días se estarán entregando viviendas reparadas a los afectados de Tecolutla por los huracanes Dean y Lorenzo en Tecolutla. Esto, apuntó, se alcanzó gracias a una acción coordinada, única e histórica con la Comisión Nacional de Vivienda.

También refirió que con Conavi se obtuvo un subsidio de hasta 50 mil pesos a adquirientes de vivienda dañada, mismo apoyo que se espera lograr con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares y la Sedesol.

Enfatizó que el esfuerzo coordinado entre el gobierno y los desarrolladores de vivienda será respaldado con una intensa política de promoción y difusión de acceso a la vivienda.

De esa manera, instruyó a la Dirección General de Comunicación Social y a todas las instituciones para utilizar a todos los medios de comunicación para hacer llegar la noticia a toda la población y beneficiarios potenciales.

Asimismo solicitará la realización de ferias y exposiciones de vivienda sea extendida a poblaciones como Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Tierra Blanca, y otras ciudades para promover este tipo de facilidades de acceso a la vivienda, así como compartir tecnología, experiencia y compartir los mecanismos de acceso a los financiamientos.

Por su parte, el Presidente de la Canadevi Delegación Veracruz, Remigio Uscanga Domínguez, informó el compromiso de los desarrolladores para construir más vivienda y alcanzar las nuevas metas para el 2008.

Expuso que en este año las expectativas fueron superadas, pues de 20 mil viviendas se cerrará el año con 30 mil, generando una inversión de 5 mil millones de pesos.

A la fecha se tiene un avance del 66 y 60 por ciento de los programas de vivienda de instituciones como Infonavit y Fovissste y se han otorgado 5 mil subsidios por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Durante la inauguración de la Quinta Expo Estrena Casa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó viviendas a la señora Esmeralda Flores Sánchez, esposa del comandante de la Policía Intermunicipal muerto en cumplimiento de su deber, José Ignacio Martínez Solís, al igual que al policía José Antonio Domínguez Montero y la señora Gregoria Colorado Báez.

Presentes en el acto el delegado estatal del Infonavit, Enrique Nachón García; en representación del presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, la síndica Patricia Fernández; el director del INVIVIENDA, Manuel Barclay Galindo; el Subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, Salvador Manzur Díaz, y los diputados locales electos, José Ricardo Ruiz Carmona y Raúl Zarrabal, entre otros invitados.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples