Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitará Duarte a SEGOB declaratoria de emergencia para 15 municipios afectados por lluvias

- El Gobernador detalló que son 11 colonias las que se han visto afectadas en 7 municipios

- Adelantó que en caso de seguir las condiciones igual que este lunes,  mañana se dará otro aviso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que se solicitará la declaratoria de emergencia para 15 municipios luego de las lluvias que se han registrado en las últimas horas como consecuencia del frente frío número 42.

"En estos momentos estamos haciendo la solicitud de declaratoria de emergencia para 15 municipios: Actopan, Altotonga, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Colipa, Iztaczoquitlán, Jalancingo, Juchique de Ferrer, Misantla, Nogales, Tenochtitlán, Tlilapan, Yecuatla, Cosamaloapan y Vega de Alatorre. Estos municipios son los que se han visto afectados por este frente frío", detalló.

En conferencia de prensa, junto con la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, aseveró que las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Colipa y Actopan son los que más han elevado sus niveles, pero ya se encuentran en descenso.



Con base en el reporte de la CONAGUA, hasta el momento los acumulados son por 77.5 milímetros en Tenochtitlán y otras muy significativas de 70 milímetros en Chiconquiaco.

En Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo y en Veracruz, si bien las lluvias han sido de 16 y 15.5 milímetros, respectivamente, la Secretaría de Protección Civil informa que varias colonias se han visto anegadas.

Abundó que las precipitaciones en las partes altas ocasionaron que los ríos y sus afluentes tuvieran incrementos en sus cauces; sin embargo, sólo una corriente, en Yecuatla, vio rebasado sus niveles críticos.



Resaltó que la tarde de este lunes todos los ríos se encuentran ya en descenso, asimismo, dijo que el frente frío número 42 ocasionó vientos de norte en la zona costera, con una intensidad de 35 a 45 kilómetros por hora, con algunas rachas mayores.

Javier Duarte abundó que los pronósticos meteorológicos indican que en las próximas horas se mantendrán las condiciones para lluvias de 5 a 20 milímetros, con puntuales superiores a los 50 milímetros, principalmente en la zona montañosa y al sur en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Aseveró que el potencial de lluvias tendería a decrecer, pero seguirá siendo alta la probabilidad de chubascos con tormentas y no se descarta la caída de granizo en zonas montañosas.



Es probable también que el jueves ingrese otro frente frío, que incrementaría el potencial de lluvias y tormentas, situación que se prolongaría durante el viernes y el sábado.

El Ejecutivo estatal subrayó que además existe la posibilidad de que se presente un evento de norte en la zona costera, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.

Indicó que el Comité de Emergencia estará atento sobre todo, en la vigilancia de los ríos y arroyos de respuesta rápida, fue ahí donde adelantó que de persistir dichos pronósticos, este martes se estaría emitiendo un aviso especial.



En cuanto a las afectaciones registradas hasta la tarde de este lunes, el Mandatario estatal indicó que 11 colonias de siete comunidades, pertenecientes a siete municipios, han sido las más afectadas.

Se trata de los municipios de Actopan, Chiconquiaco, Ixtaczoquitlán, Misantla, Xalapa y Yecuatla.

Por ello, instruyó al Comité Estatal de Emergencias a dar la más alta prioridad a los servicios vitales y estratégicos.



"Es fundamental cuidar y asegurar el pleno funcionamiento de la infraestructura de salud, ningún establecimiento del sector salud puede operar por debajo de su capacidad. Todos los planteles del sector educativo deben ser revisados y todas las medidas correctivas deben realizarse para reducir y alejar riesgos a la comunidad estudiantil y docente en todo el Estado", enfatizó.

Deben evitar interrupciones y asegurar la continuidad de operaciones en los servicios de agua potable, así como los de energía eléctrica, telefonía, internet y comunicaciones en general.

También los de abasto de medicamentos y alimentos, de seguridad y atención especial a la población vulnerable.



Fue ahí cuando pidió a los presidentes municipales de todo el Estado, permanezcan alertas y mantengan activos sus consejos de protección civil, así como no escatimar sus esfuerzos para tomar todas las medidas preventivas necesarias.

Sostuvo que es fundamental que se siga un monitoreo de los sitios inundables, especialmente los ríos de respuesta rápida. Las zonas de peligro de deslaves y deslizamientos deben ser observadas y evacuadas si así lo exigen las circunstancias.

El Gobernador consideró fundamental realizar reforzamientos de infraestructuras, poda de árboles, limpieza de calles, desazolve de drenajes y todo lo que evite encharcamientos y accidentes.



Subrayó que más del 80 por ciento de las inundaciones urbanas pueden evitarse si se asegura el buen funcionamiento del drenaje y en especial, es indispensable la cooperación de los veracruzanos y de la población en general.

"La protección civil es asunto de todos, de todos los días y en todos los temas de la vida empezando por la casa y el lugar donde vivimos. De todos depende reducir el riesgo de desastres. El gobierno está haciendo su parte y está cumpliendo con su obligación de brindar protección a las comunidades", aseveró e insistió en que la población debe tomar medidas de autoprotección.

Respecto del incidente del incidente del río Colipa, confirmó que eran trabajadores que realizaban labores de desazolve de dicha cuenca. Son 18 trabajadores de la empresa Movimiento de la Tierra SA de CV contratada por la CONAGUA y que quedaron aislados en una isleta.



El incidente causó mucha atención por parte de la sociedad, por lo que el Sistema de Protección Civil montó un operativo y el helicóptero Bell 206 rescató a los 18 trabajadores, por lo tanto el saldo es blanco y positivo.

Hasta la tarde de este lunes no ha habido necesidad de trasladar a personas a los albergues, pero aseguró que se encuentran listos en caso de ser necesario evacuarlos.