Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitará Gobierno estatal declaratoria de desastre para 210 municipios por paso de Katia

32 municipios solicitarán el apoyo correspondiente por el sismo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno de Veracruz solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para 210 municipios, por el impacto del huracán Katia.

En conferencia de prensa, durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias, se detalló que también se pedirá el apoyo para 32 municipios afectados por el sismo.

Hay 25 mil 387 viviendas afectadas sumando todos los eventos, sismo y lluvias de dos fenómenos meteorológicos; indicó la secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Baizabal.



Precisó que se tuvieron afectaciones en toda la entidad, tanto por el huracán como por el sismo, de los que únicamente se aprobaron declaratorias de emergencia para 40 municipios.

Señaló que ya cerraron la declaratoria por el huracán Franklin y de lluvias atípicas que se tuvieron hace algunos días.

Puntualizó que son 101 mil 548 habitantes afectados y detalló que han repartido 365 mil 170 insumos del Gobierno estatal y la mayoría del Gobierno federal.



Yolanda Baizabal informó que por el sismo y el huracán Katia hay 8 carreteras dañadas, 84 derrumbes y deslizamientos en caminos, 19 daños en acceso a puentes, 235 escuelas con algún tipo de afectación y 23 unidades médicas también con algún tipo de daño.

Definió que por el huracán Katia y el sismo están haciendo el levantamiento para la entrega de 25 mil censos, que se hará casa por casa.

Dijo que ya tienen parte del apoyo que mandó FONDEN y adelantó que solicitarán lo que se requiera para completar insumos como colchonetas, cobijas, agua, despensas, paquetes de aseo personal y de limpieza, así como láminas para cubrir la ayuda de forma inmediata.



El cálculo de insumos se realiza a través de dicho censo en coordinación con alcaldes y de acuerdo a las reglas de operación de FONDEN, abundó la servidora pública.

Los insumos se reparten a las familias censadas con presencia de funcionarios municipales y estatales.

Por el huracán Franklin y las lluvias atípicas, informó que se cuenta ya con la documentación que soporta la solicitud de los ayuntamientos y la entrega de los insumos correspondientes, para dar cuenta de ello a las instancias supervisoras



"En la etapa que continúa por el evento del huracán Katia y el sismo, estamos en evaluación de daños y en proceso de solicitar la declaratoria de desastre. Se ha solicitado y se ha firmado por el Gobernador la corroboración de eventos que se entrega a FONDEN y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se están incluyendo 210 municipios con afectaciones por el huracán Katia y 32 municipios –casi todos en el sur–, por efectos del sismo ocurrido", puntualizó.

A partir de este día, CONAGUA y CENAPRED cuentan con 3 días más para verificar la ocurrencia de los daños en cada municipio y posteriormente tendrían la posibilidad de utilizar apoyos parciales inmediatos que otorga la Federación, para hacer obras de remediación inmediata en un periodo de ejecución de 30 días.