Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitarán a la CEDH investigar si menores semidesnudas participaron en manifestación

-La diputada Marcela Aguilera se refirió a las protestas de los 400 Pueblos

-Debe establecerse que se están violentando los derechos humanos de esas mujeres

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/10/2014

alcalorpolitico.com

La diputada local e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Marcela Aguilera Landeta, informó que emitirá un oficio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que investigue si en verdad hubo menores de edad semidesnudas en la manifestación de los 400 Pueblos y se violentan derechos humanos.

“Le pediría como integrante de la Comisión de Derechos Humanos al Presidente, que inicie una investigación y que nos diga a todos los veracruzanos si efectivamente se violentan o no los derechos”, indicó.

En entrevista previa al Foro Mujeres y Poder: Una forma de ejercer la ciudadanía, organizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), consideró que por el hecho de que en fotografías en medios de comunicación se vean las jóvenes, se puede iniciar una investigación de oficio, pero también por denuncia o demanda de algún ciudadano.

“Si es un caso de esta relevancia no hay cómo que se investigue y considero que todos, incluso la misma organización estaría agradecida de esta investigación para demostrar que no son menores de edad y no se violentan derechos humanos”.

Aclaró que cuando hay la voluntad ya de una persona mayor de edad y lo hace por su propia voluntad, es distinto, a no ser que ellos o ellas denuncien que las están obligando a hacerlo sí se estaría estipulando un delito.

Reiteró que enviará un oficio al presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, para pedirle que inicie la investigación, “si él dice que le hace falta una solicitud, bueno lo haré hoy mismo para que él investigue y nos diga la situación de esto”.

Y es que refirió que sí se puede decir que se está lucrando con la necesidad de seres humanos y eso no está permitido.

Opinó de manera personal que no hay necesidad de manifestarse de esa forma con respecto a mujeres y seres humanos pero, “hay que respetar eso, siempre y cuando se aplique la ley".