Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 10% de las más de 50 mil solicitudes de refugio de migrantes han sido aprobadas: ACNUR

Geovanni Lepri abundó que las peticiones provienen en su mayoría de Centroamérica, Venezuela, Cuba, México e incluso África

Enrique Burgos Coatzacoalcos, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del 2019, sólo 10 por ciento de las más de 50 mil solicitudes de refugio de migrantes, han sido aprobadas por el Gobierno de México, señaló Geovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En entrevista, reveló que el crecimiento de solicitudes ha sido considerable, pues en 2018 fueron 30 mil solicitudes, por lo que el aumento es de poco más del 65 por ciento.

“Son personas que en su mayoría están huyendo de temas que son ligados por crimen organizado y por la violencia generalizada en sus países de origen. Son personas que han visto en muchos casos miembros de su familia que estaban en riesgo de estar comprometidos con temas de violencia y criminalidad y han decidido salir de sus casas y países”, explicó el funcionario.



Abundó que las peticiones provienen en su mayoría de países de Centroamérica, Venezuela, Cuba, México e incluso, países del continente africano.

Geovanni Lepri, consideró que México tiene el potencial para dar refugio a migrantes, a pesar del gasto que representa para el Gobierno Federal la atención de los desplazados.

“México es una de las 20 economías más grandes del mundo, es un país de 120 millones de habitantes, es un país que tiene un gran potencial, tiene el reto de que no estaba acostumbrado a recibir este número de peticiones”, mencionó.



Minimizó la situación de violencia en Veracruz y México, y lo limitadas que se encuentran las estancias migratorias en captación y atención a indocumentados.