Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 70% de los ciudadanos sorteados en el distrito de Córdoba aceptan ser funcionarios de casilla: IFE

Del 9 de marzo al 9 de abril se realizará la primera capacitación y en mayo será la segunda insaculación

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com

La XVI Junta Distrital del IFE realizó la primera insaculación para elegir a los posibles funcionarios de casilla, siendo un total de 26 mil 855 los ciudadanos sorteados, de los cuales apenas un 70% de estos aceptan fungir como funcionarios, indicó el Vocal Ejecutivo, Indalecio Santiago Jerónimo.


Sin embargo, estimó que serán cerca de 3 mil 500 los funcionarios de casilla que se requieran para el distrito XVI, al pretender instalar cerca 494 casillas en el próximo proceso electoral, que requieren 7 funcionarios por casilla, al integrarse por un presidente, secretario, dos escrutadores y 3 suplentes generales.


Posterior a la selección de los 26 mil 855 ciudadanos sorteados a través del programa de insaculación del IFE que presentó algunas fallas durante el proceso, debido a la saturación del sistema nacional, retrasando algunos minutos la sesión, el vocal de la Junta señaló que se iniciará la etapa de notificación de los ciudadanos sorteados.


Será del 9 de marzo al 9 de abril cuando se realice la primera capacitación de los ciudadanos que se podrían desempeñar como posibles funcionarios de casilla, para posteriormente realizar una segunda insaculación el 2 de mayo, donde resultaron las personas definitivas para fungir como funcionarios de casilla, quienes recibirán una segunda capacitación del 9 de mayo al 30 de junio.


“Hoy resultaron 26 mil 855, de esos se espera que el 70% acepten participar, pero al final son cerca de 3 mil 400 los ciudadanos que estarán desempeñándose como funcionarios de casilla, aunque aún debemos aprobar si se instalarán las 494 casillas el próximo 29 de marzo” indicó el entrevistado.


El vocal ejecutivo señaló que será a partir de mañana que se inicie la notificación de los ciudadanos que fueron elegidos mediante el proceso de insaculación, de los ciudadanos nacidos en el mes de diciembre y enero cuyo primer apellido inicie con la letra “S”.


Por último, el funcionario señaló que de los 26 mil 855 ciudadanos sorteados a través del sistema informático, 14 mil446 son mujeres y 12 mil409 caballeros, que representan el 10% de la lista nominal actual del distrito XVI.