Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sólo con semáforo verde, primarias y secundarias retomarían clases el 10 de agosto: SEP

- Educación media superior iniciará curso remedial de 4 semanas el 3 de agosto

- Ciclo arrancaría 21 de septiembre, junto con educación superior

- Eliminarán exámenes de asignación de secundaria

- Exámenes de ingreso a bachillerato serían 8, 9, 15 y 16 de agosto

El Universal Ciudad de México 29/05/2020

alcalorpolitico.com

Regresaremos a clase solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde, afirmó este viernes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En conferencia de prensa, el Secretario expresó su reconocimiento a maestras y maestros porque el aprendizaje en México no se ha detenido, ya que el 80 por ciento de los profesores ha trabajado a través del programa “Aprende en Casa”.

Detalló que ahora se sumarán nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar:



Primero, la activación de los comités de participación de salud escolar; segundo, garantizar el acceso al jabón, al agua y gel en todas las escuelas; tercero, cuidado de maestras y maestos en grupo de riesgo; cuarto, cubrebocas o pañuelo obligatorio.

Quinto, la sana distancia, que será observada en entradas y salidas, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial.

Sexto, maximizar el uso de espacios abiertos; séptimo, suspensión e cualquier tipo de ceremonias o reuniones; octavo, detención temprana, es decir, con un enfermo en la escuela, se volvería a cerrar.



Y noveno, apoyo emocional para docentes y estudiantes.

Motezuma Barragán destacó que 80% de maestras y maestros siguen en contacto con sus alumnos, el 85% de estudiantes siguen el programa “Aprende en Casa” y un millón de docentes se ha capacitado.

El Internet se convirtió en una importante herramienta en la estrategia, añadió.



Sobre el portal de Apende en Casa, comentó que ha recibido 49 millones de visitas, 80% de ellas a través de un teléfono móvil.

Al terminar el programa, la estrategia cambiará por “Verano divertido”, con programas formativos y lúdicos.

En el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad, dijo, se buscará ser cuidadosos en no cultivar el miedo al otro.



Retorno a clases

Moctezuma Barragán explicó el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha tentativa el 10 de agosto; y tendrán que tomar “un curso referencial con asistencia alternada”.

Los jóvenes de educación media superior iniciarán su curso remedial de cuatro semanas, el lunes 3 de agosto.



El ciclo escolar arrancará el 21 de septiembre, junto con estudiantes de educación superior.

Para secundaria se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato, para guardar sana distancia, se establecen cuatro fechas de examen de ingreso: el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto.