Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solo diputados de MORENA en Veracruz frenan Ley para cambio de identidad

- Entidades como San Luis Potosí, Nayarit y Oaxaca ya la aprobaron

- Morenistas habían prometido avances a integrantes de la comunidad LGBTTI

- Activistas reclaman que tampoco se ha impulsado Ley que permite el matrimonio igualitario

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com

Cada vez son más los Estados del país que aprueban la Ley de Identidad de Género.

Sin embargo, en Veracruz que es la segunda entidad después del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) en crear una iniciativa para reformar el Código Familiar de la entidad, con el fin de dar certeza jurídica a quienes han cambiado su identidad, ya sea de género masculino a femenino o viceversa, esta iniciativa no se ha dictaminado, al igual que la del derecho al matrimonio igualitario.

Entidades como San Luis Potosí, Nayarit y recientemente Oaxaca ya la hicieron realidad aprobándola desde sus Congresos locales, aun cuando las formularon después de la entidad veracruzana.



La mayoría de los diputados de la actual Legislatura en el Estado representan al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que prometió cambios a los integrantes progresistas de la diversidad sexual LGBTTI.

No obstante, no se vislumbran avances en el futuro inmediato, en parte, de acuerdo a activistas por la diversidad y por desconocimiento de estos temas.

Jazz Bustamante, ex subsecretaria estatal de la diversidad sexual y coordinadora de la Asociación civil “Soy Humano”, consideró que estas iniciativa se han rezagado en materia de derechos humanos por la falta de empatía y la falta de trabajo y la ignorancia de los partidos políticos.



Añadió que los diferentes colectivos, asociaciones y activistas que pugnan por la diversidad, así como instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, continúan con el trabajo de años atrás por avanzar en la formulación de estos derechos.

“MORENA nos está quedando a deber mucho, muchísimo, pero justamente esa es nuestra titánica labor de quienes hemos estado trabajando desde antes y desde ahora, justamente este concepto y esta tarea tan necesaria que es el reconocimiento de los derechos humanos y es justamente aquí donde debemos estar incidiendo, incidiendo e incidiendo con los partidos políticos, con las y los diputados y diputadas para que justamente entiendan la importancia de dar certeza jurídica a individuos, a personas que son ciudadanas y ciudadanos que merecemos justamente las mismas leyes, los mismos derechos” expuso en entrevista.

Silvia Susana García Jácome, activista transexual, lamentó que a diferencia de otros Congresos locales con mayoría morenista, en este no se responda de la misma manera.



"La gente votó por MORENA en muchísimos Estados y las y los diputados están respondiendo. Lo que no entendemos es que en Veracruz, a pesar de que también se votó por Morena, hay un Congreso mayoritariamente formado por gente de MORENA, parece que siguen otras líneas y no esa postura política progresista de su partido".

Los principales problemas que enfrentan las personas transgénero son los trámites en los que se requieren presentar identificación como credencial de elector o acta de nacimiento.

“Yo he tenido problemas, por ejemplo a la hora de rentar un departamento, ahora estoy teniendo problemas para adecuar mis documentos académicos, afortunadamente en ese sentido yo nací en la Ciudad de México, entonces con la reforma del 2015 se volvió un trámite administrativo muy sencillo y muy barato, entonces pude hacer el cambio", cuenta Silvia.



Al no haber una ley que dé este derecho, el Registro Civil en Veracruz no avala los trámites que algunas personas hacen fuera de la entidad, principalmente en la Ciudad de México, el primer lugar en el país en dar legalidad al cambio de identidad de género, explicó:

"Hay mucha gente nacida en Veracruz que aun cuando ha ido a la Ciudad de México, al regresar a su lugar de origen para que el Registro Civil resguarde el acta primigenia, les dicen que no y entonces tienen un problema más grande porque terminan con una doble identidad. Ha habido una resistencia del Registro Civil en el estado de Veracruz para resguardar las actas primigenias en quienes han ido a la Ciudad de México a realizar el cambio".



En Xalapa, de 25 a 30 personas han hecho estos trámites, dijo la activista. Además hay familias que ha recurrido al amparo para legalizar el cambio de nombre de acuerdo al cambio de género de sus hijos, siendo estos menores.

“Diferentes tratados internacionales hablan del derecho a la identidad de género, el derecho a ser reconocidos o reconocidas como la persona se auto percibe, no de acuerdo con el género que le asignaron en función del cuerpo con el que nació (…) hoy en día las chicas y los chicos se dan cuenta de que esto no es ninguna enfermedad, entonces abiertamente lo hablan. Los testimonios de madres y padres de familia señalan invariablemente que el gran cambio se da en sus hijas y el sus hijos en el momento en el que pueden vivir o expresarse como se identifican", explicó la activista.

Las reformas al Código Civil para dar certeza jurídica a las personas trans en cuestión de identidad de género y el matrimonio igualitario son un pendiente para que Veracruz se sume a estados como Oaxaca, que aprobó dichas iniciativas apenas este jueves. En la última reunión que activistas por la diversidad tuvieron con la bancada de Morena en el Congreso del Estado hace un par de semanas, se planteó nuevamente esta propuesta, pero a decir de Jazz Bustamante, la diputada Mónica Robles Barajas sólo aceptó que se analizara la del matrimonio igualitario, por lo que buscarán al resto de los diputados para que se reconozca jurídicamente a “las poblaciones disidentes sexuales”.