Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sólo dos hospitales de 70 que hay en Veracruz están certificados: Dr. Pedro Herranz

- El doctor Juan Pedro Herranz destaca la necesidad de capacitar para otorgar servicios de calidad
- Inicia Diplomado de Gerencia para la Certificación en diversas sedes del estado, respaldado por la Universidad de Scranton

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/10/2012

alcalorpolitico.com

De un promedio de 70 hospitales que hay en Veracruz, tanto públicos como privados, solamente dos están certificados, uno es privado y se encuentra en Tierra Blanca y el otro es el regional de alta especialidad de PEMEX, ubicado en el puerto de Veracruz, comentó el doctor Juan Pedro Herranz Sanmartín.

En ese sentido, el médico resaltó la gran necesidad de capacitar al personal médico y administrativo en gerencia para la certificación de hospitales, pues es prácticamente nula en la entidad veracruzana, si se tuviera, habría empoderamiento de los trabajadores con miras a otorgar un servicio médico de calidad.

Para ello a partir del viernes 26 de octubre se inicia el Diplomado de Gerencia para la Certificación de Establecimientos Médicos en diversas sedes del estado y del país que contará con el respaldo de instituciones como The University of Scranton, Glocal Consultores, Colegio Mexicano de Auditores Médicos, Centro de Estudios Avanzados en Administración de Hospitales y la Consultoría en Salud.

“El objetivo es capacitar a los directivos, mandos medios, superiores de todas las instituciones públicas y privadas para que tengan el suficiente conocimiento administrativo y sepan tomar decisiones en el ambiente de un hospital”, manifestó.

Este diplomado tendrá un costo de 7 mil pesos que se podrán ir pagando en cómodas facilidades a lo largo del diplomado; la inscripción está incluida.

Juan Pedro Herranz destacó que este es el noveno año que coordina con otras instituciones un diplomado de este tipo, de tal suerte que los viernes de 17:00 a 21:00 horas se impartirán las clases y los sábados de las 9:00 a las 13:00 horas, cada 15 días por siete meses.

Son 14 sesiones en total, 340 horas curriculares, 44 créditos teórico-práctico y tres residencias en los lugares actuales de trabajo de los alumnos, detalló.

Mencionó que hasta el momento ya están inscritos alrededor de 350 alumnos en las diferentes sedes como la USBI de Poza Rica, Veracruz, Xalapa; el Hospital Ángeles de Xalapa, Hospital “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca, Hospital Juárez de la Ciudad de México, el Hospital de PEMEX del puerto de Veracruz, Instituto de Cancerología del Estado de México y el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.

“Estamos tomando un proceso que es necesario y urgente para todo el país y en Veracruz lo más importante es que esto se haga desde Veracruz y hacia el país…vamos a capacitar simultáneamente, semipresencialmente a 350 alumnos”, destacó.

El Diplomado de Gerencia para la Certificación de Establecimientos Médicos será itinerante, es decir, las clases se irán impartiendo en las diversas sedes ya mencionadas.

Juan Pedro Herranz Sanmartín comentó que si no se tiene el conocimiento y la capacitación suficiente, no se sabe qué es lo que se va a hacer y entra el empirismo, “actúas conforme te dicta tu conciencia, no con base a una instrumentación, un método que permita hacer un cambio”.

“La metodología de certificación nos lleva a todo el proceso de cambio que revisa a detalle cada uno de los procesos de atención médica de un hospital”, abundó.

Insistió en que este tipo de diplomados sirven para incrementar la capacidad de decisión, para implementar métodos innovadores y creativos y sobre todo, apegarse a la normatividad, a procesos que estén protocolizados, en consenso.

“El reto más importante de la certificación y de este nuevo proceso de capacitación que es la gerencia ligada al proceso metodológico de certificación, es el cambio en la idiosincrasia interna de todos los individuos que trabajamos en un hospital y esto va implícito en cambios subjetivos de actitudes y conductas en función de una maduración espiritual existencial bioética”, apuntó.

Subrayó que es importante la capacitación de los directivos de las instituciones tanto públicas como privadas y en ese sentido, resaltó el interés de la delegación Veracruz-Norte del IMSS, que mandará a este diplomado a más de 70 trabajadores de todos los niveles.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado