Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo dos Hospitales de Veracruz serán sancionados por mal manejo de desechos riesgosos

- Se trata de los nosocomios del IMSS de Veracruz Puerto y del de Coatzacoalcos

- Además de atender recomendaciones, pagarán multa de $120 mil: PMA

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 07/09/2020

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, sólo son 2 los hospitales que serán sancionados por la Procuraduría de Medio Ambiente Estatal debido al mal manejo de los desechos de COVID-19, se trata de los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Puerto y Coatzacoalcos, afirmó el titular de la PMA, Sergio Rodríguez.

En el caso de la clínica en Veracruz, ya se determinó la multa de 120 mil pesos y se estima que sería la misma cantidad para el caso del sur del Estado.

"En el caso del hospital de Veracruz, ya nos presentaron la respuesta, ya está limpio y atendieron las recomendaciones, eso hay que decirlo pero simplemente las gráficas, la evaluación que hicimos es un manejo inadecuado y vamos a aplicarles una multa de mil 500 UMAS que son 120 mil pesos".



- ¿En el caso de Coatzacoalcos?, se le preguntó.

- No tenemos la multa valuada pero ahí fue un manejo similar, más o menos el parámetro es parecido.

Precisó que tras reunirse con los directivos de hospitales públicos, se detectó que el procesamiento de los residuos biológicos-infecciosos es muy costosos y en Veracruz no existe una planta que los trate de manera adecuada, por lo cual deben ser trasladados a Puebla.



Con la situación de la pandemia, se han incrementado todo este tipo de desechos peligrosos, todo tipo de materiales que hayan tenido contacto con los enfermos deben tirarse.

“Hasta los propios colchones están tirando los hospitales porque son un vector de contagio y esto genera lógicamente un incremento en los residuos y los prestadores de servicios –que casi todos son particulares porque todos los residuos peligrosos se deben incinerar en el Estado, no tenemos ninguna empresa que dé este servicio; la más cercana está en Puebla, hay otro en Toluca– han aumentado los costos de los servicios, son muy caros y los directores no pueden pagar”.

En este sentido, precisó que el IMSS debe aumentar el presupuesto para mejorar el sistema de manejo de sus desechos.