Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo el 10% del alumbrado público de Xalapa utiliza focos ahorradores

El 3% de las colonias del municipio no tienen alumbrado porque se trata de desarrollos irregulares: Julio Ornelas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/01/2017

alcalorpolitico.com

El 97 por ciento de las colonias en Xalapa cuentan con alumbrado público, el tres por ciento restantes no debido a que se trata de desarrollos irregulares, señaló el Director de Servicios Municipales del ayuntamiento, Julio César Ornelas.

Julio Ornelas dijo que hay asentamientos irregulares donde la ley no le permite al municipio tener acceso con servicios, sin embargo reconoció que ese rezago se ha dado consecutivamente administraciones atrás, por lo que únicamente se les puede ir dando de forma paulatina para poder regularizarlos primero.

"Tenemos una excelente cobertura en cuanto al servicio porque hay cerca del 97 por ciento, comparado con otras ciudades es muy buena la cobertura. Hay zonas, como áreas verdes en las que estamos trabajando para mejorarlas", informó.



El delegado destacó que de esos asentamientos sólo el 10 por ciento cuenta con focos ahorradores, dado que la nueva tecnología aún es muy cara y el Ayuntamiento está atravesando por momentos económicos difíciles.

"Hemos venido progresando de acuerdo a las tecnologías, la red de alumbrado público de la mayoría de municipios de la república todavía tienen el sistema de focos de valor de sodio y hoy lo más eficiente es el LED”, señaló.

Además César Ornelas indicó que las condiciones económicas imposibilitan las acciones puesto que la tecnología es cara. “Se ha ido cambiando paulatinamente, tenemos al rededor del 10 por ciento cambiado".



Por último el director dijo que aún les falta mucho por avanzar en el cambio de focos ahorradores del alumbrado público, pero seguirán trabajando para actualizarlo.