Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo el 22% de estudiantes de Veracruz cursa en universidades privadas: SEP

- En la entidad operan 214 escuelas privadas que atienden a 41 mil 262 estudiantes de licenciatura y posgrado en modalidad presencial

- Las universidades públicas de la entidad atienden a 147 mil 51 estudiantes en 154 planteles

- La mayoría de estudiantes de Posgrado en Veracruz son mujeres

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 11/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los 214 planteles del sector privado dedicados a la educación superior en la entidad veracruzana, cursa sólo el 22 por ciento de los más de 188 mil estudiantes de licenciatura y posgrado del estado de Veracruz, porque la gran mayoría, el 78 por ciento, estudia en facultades del sector público, principalmente de la Universidad Veracruzana.

En nuestro Estado existen 154 planteles de educación superior del sector público, sesenta menos que los del sector privado, de acuerdo al documento “Estadísticas del Sistema Educativo Veracruz Ciclo Escolar 2016/2017”, de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Gobierno Federal. (https://bit.ly/2vyWpjg ).

Por cuanto hace a la educación superior en el estado de Veracruz, la SEP registró en el Ciclo Escolar 2016- 2017, la cantidad de 180 mil 344 estudiantes de licenciatura, de los cuales 85 mil 318 son mujeres (47.3%) y 95 mil 26 varones (52.7%).



A nivel de Posgrado, en el estado de Veracruz se registraron en el referido ciclo escolar siete mil 969 estudiantes, que en este caso son mayoría las mujeres con cuatro mil 377 estudiantes (55%) en tanto que varones sumaron tres mil 592 (45%).

También en la modalidad no escolarizada, el sector público atiende a la mayoría de los estudiantes de licenciatura y posgrado, de acuerdo al informe de la SEP.

En esa modalidad semipresencial cursan 58 mil 838 estudiantes de licenciatura y posgrado, de los cuales 31 mil 32 son mujeres y 22 mil 491son varones.



De la cifra antes mencionada, el sector público atiende 36 mil 28 estudiantes de licenciatura y posgrado en la modalidad no escolarizada (61.3%) en tanto que el sector privado cuenta con 22 mil 810 estudiantes de este nivel educativo (38.7%).
Considerados también en el rubro de educación superior están los tres mil 209 estudiantes de la Normal, distribuidos en 17 planteles.

Se cuenta también a 177 mil 135 estudiantes del área Universitaria y Tecnológica en el estado de Veracruz, quienes cursan sus estudios en 290 planteles distribuidos en el territorio estatal.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo.



También se ha demostrado que la educación superior mejora la calidad de vida de los individuos; los estudios muestran que comparados con graduados de educación media superior (preparatoria), los egresados de universidades tienen una vida útil más prolongada, un mejor acceso a servicios sanitarios, mejores prácticas alimentarias y de salud, más estabilidad y seguridad económica, más empleo estable y satisfacción laboral, menos dependencia en asistencia gubernamental, mayor comprensión acerca del gobierno, mayor servicio y liderazgo comunitario, más autoconfianza, y menor actividad criminal y posibilidad de encarcelamiento.

Además, los egresados universitarios poseen un mayor índice de acceso a internet, y más tiempo para dedicar a actividades de ocio, entretenimiento o artísticas, así como mayores índices de votación.

Reconoce la ONU que históricamente, la educación superior ha sido con frecuencia inaccesible para grupos como las mujeres, las minorías étnicas y raciales, las personas con discapacidad y aquellas en situación de pobreza.